Municipalidad de El Quisco iniciará un proceso legal tras acusaciones infundadas sobre «irregularidades»
La ONG Chile Transparente acusó de incurrir en irregularidades a la Municipalidad de El Quisco, luego de que la Contraloría Regional de Valparaíso publicara una auditoría al estado de su gestión, la cual fue realizada aleatoriamente. Estas acusaciones son totalmente falsas, por lo que el Municipio iniciará el correspondiente proceso judicial.
Chile Transparente avaluó en $2.183.062.759 estas supuestas irregularidades, las cuales no tienen asidero en ningún documento, incluido el de la Contraloría, confirmándose en la escasa información entregada al público y la falta de antecedentes de la denuncia realizada por parte de Chile Transparente.
Si bien la organización dice velar por la transparencia, el video entrega una visión sesgada y descontextualizada, contribuyendo a la desinformación de los espectadores, ya que no se señalan los orígenes de los fondos, la malversación de estos ni los ítems involucrados en las anomalías. Esto se explica debido a que se trata de una información inexistente, provocando únicamente la generación de juicios de valor en contra de la gestión municipal sin justificación ni antecedentes.
En cuanto a la auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso, esta arrojó solamente algunos temas administrativos pendientes y, dentro de ellos, aparece el no cobro de los derechos de aseo por parte de la Municipalidad, dinero que el Municipio deja de percibir, pero que es declarado en la contabilidad municipal. Sin embargo, a pesar de que la Contraloría exige al Municipio iniciar la cobranza de esta deuda, en “los tiempos que estamos viviendo es imposible realizar un cobro. Hoy día los vecinos están preocupados de poder obtener alimento para sus familias y no de pagar unos derechos de aseo. “Creo que es totalmente irresponsable iniciar procesos de cobro”, enfatizó el Alcalde subrogante de El Quisco, Sergio Pino Raipán.
Finalmente, a la Municipalidad de El Quisco no se le entregó la oportunidad de dar respuesta a estas graves acusaciones infundadas, hecho que corresponde rectificar, ya que en esta acusación no solo es la imagen de las autoridades locales la que se ve afectada, sino el trabajo de funcionarios municipales que día a día dan su mayor esfuerzo para lograr satisfacer las necesidades de la comunidad.
Debido a que no existen irregularidades y que en el informe de Contraloría no se manifiesta en ninguna parte los más de 2 mil millones de pesos indicados por la ONG, la Municipalidad de El Quisco iniciará las acciones legales y administrativas pertinentes, oficiando a la organización a fin de que se den las explicaciones del caso, ya que no existen fundamentos fácticos ni jurídicos que sustenten las acusaciones al Municipio.