Alcalde de Santo Domingo se despidió de la comunidad tras 12 años en el cargo
Este viernes y mediante las redes sociales del municipio, el alcalde Fernando Rodríguez entregó un mensaje de agradecimiento a la comunidad ad portas de finalizar su tercer periodo a la cabeza de Santo Domingo.
Cabe recordar que este lunes, a partir de las 11:00 de la mañana, se realizará la actividad de cambio a la nueva administración, que estará a la cabeza del alcalde electo Dino Lotito y el nuevo Concejo Municipal.
Fueron 12 años los que Fernando Rodríguez cumplió el rol de alcalde; por lo que, quiso cerrar este ciclo con un mensaje a la comunidad, no solo de agradecimiento, si no también haciendo un repaso por algunas de los avances que tuvo la comuna durante este periodo.
“Me encuentro en el Parque Bucalemu, en mi ultimo día hábil de estos tres periodos alcaldicios y producto de la pandemia hemos visto que las (actividades) son en su mayoría virtuales y es por eso que desde aquí para despedirme y también hacer un breve resumen de lo que han sido estos 12 años, un énfasis del trabajo que hemos realizado durante todo este tiempo”, señaló.
Uno de los puntos fue educación, donde se destacó dos pilares fundamentales a trabajar, “como el proyecto pedagógico, donde diéramos una excelente formación académica para los colegios municipales de Santo Domingo. Hemos incorporado nuevas metodologías de aprendizaje y hemos tenido grandes logros. Las escuelas unidocentes las fortalecimos, agregamos equipo a nuestras profesoras encargadas para que las acompañen en el proceso pedagógico, incorporamos también profesor de Educación Física, de Inglés. En nuestras escuelas unidocentes de El Convento y Bucalemu había una escuálida cantidad de alumnos, hoy día hemos prácticamente triplicado la cantidad de alumnos y hemos tenido también grandes logros desde el punto de vista académico. El Colegio People Help People, donde también hemos aumentado la matricula, hoy día tiene la característica de ser Colegio Bicentenario para fortalecer el proyecto pedagógico de nuestro colegio más emblemático”.
Otro pilar que fue resaltado por la autoridad comunal saliente son las mejoras en infraestructura en los establecimientos, inyectando recursos para aumentar la cantidad de salas, además de otros espacios como biblioteca, salas de profesores, salas de computación, etc.
“En materia de salud cuando llegue hace 12 años mi antecesor, mi padre, había trabajado por un anhelo de toda nuestra comunidad, que era un nuevo Cesfam y trasladarse de la posta que estaba donde hoy está el Daem, respondiendo a las mayores demandas y prestaciones de nuestros vecinos de Santo Domingo. En el año 2010 me tocó la ejecución del proyecto, que ya estaba listo y con financiamiento, y cuando lo terminamos era realmente un tremendo salto en materia de salud para nuestra comuna. En diez años tuvimos que doblar la superficie de nuestro Cesfam porque aumentaron las prestaciones, especialidades y también la cantidad de nuestros vecinos. Esto vino de la mano de otros servicios que antes no existían, como un centro de cirugía menor, un centro oftalmológico, una sala de rehabilitación, una sala de estimulación y una sala para pacientes de espera con implementos para la atención en el marco de la pandemia. Hemos también cuadriplicado la cantidad de horas médicas en la prestación a nuestros vecinos; también implementamos un SAPU”, detalló el alcalde Fernando Rodríguez.
La seguridad, construcción del nuevo edificio consistorial, los APR para sectores rurales, recuperación de espacios deportivos y públicos, temas medio ambientales, gestión cultural, pavimentación de calles emblemáticas de la comuna y proyectos de infraestructura fueron otros de los puntos valorados por el alcalde.
“Todo esto lo logramos con la planta municipal del año 93, digo esto porque fuimos de menos a más, y costó mucho trabajo, mucho esfuerzo de muchas personas para lograr estos resultados. El año 2018 se aprobó una nueva ley que permitió a los municipios actualizar las plantas municipales y en Santo Domingo creamos una nueva planta municipal, donde se crearon direcciones corporativas, de recursos humanos, operaciones y muchas unidades que no teníamos. También nos hicimos cargo de esa falencia que teníamos en esa materia, para dejarla aprobada y que hoy día pueda enfrentar los próximos desafíos de la próxima administración”, explicó el alcalde.
Finalmente, el jefe comunal saliente quiso agradecer a, “los funcionarios municipales, que sin duda sin ellos nada hubiera sido posible; agradecer a los tres concejos municipales que me acompañaron durante estos periodos, que también fueron grandes colaboradores; y por supuesto agradecer a todos los vecinos, no solamente por la confianza que me dieron en estas tres elecciones, sino que por esas grandes conversaciones, consejos, aclaraciones y trabajo conjunto, que finalmente me fueron retroalimentando para poder ir tomando las decisiones que se requerían en estos 12 años, así que un tremendo agradecimiento a todos los habitantes de esta comuna. Estoy muy contento de irme con la satisfacción del deber cumplido”.