Autoridades explicaron alcances de los bonos dirigidos a las MiPymes

En una visita a San Antonio, el seremi de Economía, Fomento y turismo de la región de Valparaíso, Alejandro Garrido, y la gobernadora Gabriela Alcalde, entregaron detalles sobre lo que será el proceso de solicitud a los beneficios estatales, que están dirigidos a los emprendedores que lo siguen pasando mal debido a la pandemia.
La autoridad regional destacó la relevancia de contar con estos beneficios, que buscan ser una inyección de recursos importantes a los emprendedores, que se siguen viendo afectados a causa de la emergencia sanitaria, teniendo además diversas opciones para poder abarcar una mayor cantidad de beneficiarios.
El seremi Alejandro Garrido señaló que, “esta es una gran noticia para todos nuestros emprendedores de la región, es un gran compromiso que teníamos como Ministerio de Economía y como gobierno para poder apoyar a todos nuestros emprendedores o emprendedoras. La mayoría de la gente se pregunta cómo se podrá postular a este bono, en alrededor de 20 días más se va a habilitar un banner a través de la pagina del Servicio de Impuestos Internos donde van a poder solicitar este Bono Apoyo a las Pymes. Esto no es un concurso, se solicita de forma directa, donde desde la página se va a hacer el cruce para ver quiénes van a poder acceder a estos bonos”.
Entrando en detalles sobre estos beneficios, son tres bonos los que estarán disponibles para los emprendedores y emprendedoras del país, “el primer es el Bono Alivia a las Pymes, que es de un millón de pesos que se va a poder solicitar por única vez 15 días después de que este promulgada la ley y puedan acceder aquellas empresas que hayan hecho inicio de actividades antes del 31 de marzo de 2020, que tengan ventas inferiores a 25 mil unidades de fomento en 2020 y que cumplan uno de los siguientes requisitos; que hayan tenido un trabajador contratado durante el año pasado o que hayan tenido al menos dos meses de ventas durante el 2020 o durante este año, que pueden ser continuos o dis-continuos. Para aquellas empresas que por la crisis sanitaria no puedan cumplir con estos requisitos y son parte de los rubros más afectados durante esta pandemia, como gastronomía, turismo o servicios de traslado de niños a jardines infantiles o colegios, entre otros, también van a poder acceder de forma directa. A esto también se suma que si el representante legar es una mujer van a tener un 20% extra de este bono”.
De igual forma estará disponible un segundo beneficio, que es un Bono Variable, “que va a ser calculado con la venta anual del año 2019, que se va a sacar un promedio de ese año y ese se va a multiplicar por tres y van a poder acceder a este bono. También tenemos un bono para aquellas empresas que tengan trabajadores bajo la Ley de Protección del Empleo, quienes van a poder acceder a este bono que les va a permitir pagar también aquellas remuneraciones que tengan declaradas como no pagadas durante los meses de enero, febrero o marzo, van a poder acceder a ese monto. Junto con esto, a través de un fondo solidario, los trabajadores que se encuentren bajo la Ley de Protección del Empleo para seguir pagando las leyes sociales a quienes se encuentran protegidos. A su vez aquellos trabajadores que estén declarados como no pagados bajo la Ley de Protección del Empleo van a poder acceder a un crédito para poder pagar la totalidad de estos bonos. A esto se suma una serie de leyes tributarias para poder apoyar a los emprendedores y emprendedoras”, añadió la autoridad.
El principal objetivo de estas iniciativas es llegar a la mayor cantidad de personas con los aportes, permitiéndoles así poder palear un poco los efectivos negativos que han dejado las medidas sanitarias, tales como cuarentena, durante estos meses.
“Uno de los sectores más afectados que hemos visto en esta crisis sanitaria es el sector gastronómico y es por eso que desde el Ministerio hemos sacado distintos paquetes para ir apoyando, el año pasado cuadruplicamos nuestros presupuestos a través de Corfo y Sercotec para apoyar a nuestros emprendedores y emprendedoras. Este año seguimos con mucha fuerza, empujando también eso, se hizo a través del programa PAR turismo donde también hemos seguido impulsado y apoyando. A todo esto también se suma este bono, que es una inyección directa, donde no tienen que concursar, esto se solicita de forma directa cumpliendo los requisitos ya mencionados, lo que además se suma a un paquete del ministerio, que vamos a seguir lanzando durante este año. Llevamos más de diez mil millones de pesos impulsados este año a través de los distintos servicios del Ministerio de Economía y ya tenemos más de dos mil beneficiarios a la fecha”, puntualizó el Seremi.
Es así que se llamo a los emprendedores a estar pendientes de la información que se va publicando sobre estos beneficios, mientras que los funcionarios de la región también se están desplegando para guiar a la comunidad y que puedan así optar a ellos.
“Nosotros ya estamos en terreno, tenemos todo el gabinete económico desplegado en la región, partimos en San Antonio, para poder también apoyar a todos nuestros emprendedores que la están pasando tan mal. Así que a estar atentos, en los próximos 20 días se va a habilitar un banner y van a tener un mes para poder solicitar este bono, que es una gran posibilidad que pueden utilizar para pagar remuneraciones, comprar materias primas o en lo que quieren destinarlo”, agregó la autoridad.
Se estima que las personas puedan recibir este aporte alrededor de 20 días después de que se haga la solicitud en la página del Servicio de Impuestos Internos, que en las próximas semanas debería tener el banner habilitado.
La gobernadora Gabriela Alcalde también llamó a la ciudadanía a estar pendiente de estas opciones y solicitar sus bonos, indicando que, “esta es una deuda que teníamos como gobierno, sabemos que esta pandemia ha afectado directamente el bolsillo y el ánimo y esperamos que esto sea una inyección. Van a poder inscribirse a través del Servicio de Impuestos Internos a estos tres tipos de bonos, lo más importante es que aquellas mujeres emprendedoras que tienen su pequeña empresa también van a ser favorecida con un 20% más. Así que espero que en San Antonio nadie se quede fuera porque esto es una tremenda ayuda”.