Dirigentes denuncian que camioneta que reparte medicamentos del Hospital tuvo problemas con la carga de combustible

Dos dirigentes del Consejo de Desarrollo del Hospital Claudio Vicuña indicaron que durante la semana la camioneta que está destinada a distribuir medicamentos a pacientes de la provincia, que se encuentra en calidad de préstamo por parte de la Fundación de Desarrollo Siglo XXI, habría tenido problemas de carga de combustible, ya que supuestamente no estaban pagadas las facturas en la estación de servicio.
Sergio Alarcón, presidente (s) del Consejo de Desarrollo del Hospital, señaló que, «esta camioneta nosotros la estamos controlando en sus movimientos y vimos que el día martes la camioneta estaba detenida y consultamos al hospital que pasaba en esa situación y con más accesos de los gremios se hizo la gestión y se vio que la camioneta estaba detenida. La camioneta había tenido un movimiento, en la mañana de ese día que había salido a petrolear y al llegar a la estación lo rechazaron porque estaban las facturas impagas; volvió la camioneta y todavía seguían impagas y así estuvo detenida casi dos días. Lo que nos preocupa a nosotros es que si esa camioneta está detenida no se le está entregando los medicamentos a los pacientes y se está cortando el tratamiento, lo que podría derivar a alguna descompensación, que los llevaría al hospital, que en este momento está colapsado».
Según indica el dirigente, se comenzó desde la Fundación a hacer seguimiento a la camioneta luego que llegara un parte desde la comuna de Florida, cuando se suponía que la camioneta era de uso provincial.
Sobre si han dado a conocer las inquietudes a la dirección del hospital, Alarcón comentó que, «a través de los ejecutivos de la Fundación se hizo las consultas a la dirección sobre esta situación y se les hizo ver que el hospital tenía que pagar la multa, que no era responsabilidad de la Fundación. Ellos dijeron que iban a asumir la multa y la respuesta de porqué estaba fuera no nos dejó conforme. Ahora lo que nos preocupa es que ahora el préstamo de la Fundación finalizará en junio y estamos en reuniones para solicitar la renovación».
Por su parte, Carlos Contreras, director del Consejo de Desarrollo del Hospital Claudio Vicuña, dijo respecto a este vehículo que, «no se han pagado las infracciones, no se han hecho las mantenciones. Lo que más nos preocupa es qué va a pasar cuando se cumpla el plazo con Siglo XXI, si se va a hacer licitación, que al parecer no habría plata para eso».
Los dirigentes añadieron que existen otras situaciones que preocupa es respecto al actual funcionamiento del hospital, entre ellos que no se escucha a los dirigentes, demoras en atenciones con pacientes esperando por meses, entre otras.
Desde la Dirección del Hospital Claudio Vicuña entregaron una respuesta a la denuncia que están haciendo los dirigentes locales, señalando que, «el hospital funciona con una alta demanda, pero de forma ininterrumpida. Las ambulancias y el reparto domiciliario de medicamentos siguen con total normalidad. El funcionamiento del equipo que distribuye los medicamentos funciona sin contratiempos, de esta forma es así como hoy se dispensaron medicamentos en las comunas de Cartagena y El Tabo. Con respecto al funcionamiento del hospital, en la atención en la Urgencia Respiratoria se han activado los protocolos de espera debido a que se debe tener extremo cuidado en mantener los flujos separados y no contaminar a pacientes que son probables casos covid de quienes tienen una patología respiratoria, pero no por causa del covid».
Desde el establecimiento añadieron que, «a raíz de lo anterior, es que estamos ampliando esta unidad para dar respuesta a la contingencia sanitaria que hoy no solo afecta a San Antonio, sino que a todo el país. El hospital ha sido transparente en la información y hemos dicho reiteradamente que hemos reconvertido y complejizado camas, abarcando casi la totalidad del tercer piso para pacientes con diversa gravedad, incluyendo personas con ventilación mecánica. Hemos manejado 10 de forma simultánea y con éxito. Todo lo anterior se ha hecho gracias a equipos médicos, técnicos y de enfermería capacitados».