Especialista del hospital Claudio Vicuña: “la vacuna tiene un gran rol protector”
La encargada del Equipo Covid del hospital Claudio Vicuña, doctora Patricia Gutiérrez Jeria, médico internista, magister en organizaciones de la salud, diplomada en bioética y diplomada en toxicología, explicó cómo se ha enfrentado la pandemia en el centro asistencial y llamó a quienes no se han vacunado a inmunizarse contra el covid-19.
La profesional explicó que “si nos basamos en lo que vemos en el Hospital, tuvimos una primera ola de pacientes que fue en los primeros meses de la pandemia, abril a junio del 2020, y fue cayendo progresivamente hasta septiembre, octubre y noviembre del año pasado, cuando tuvimos muy pocos casos”.
El cambio al alza comenzó a reflejarse “en la segunda quincena de diciembre, cuando partió una escalada que en cuanto a la cantidad de pacientes ha sido mucho mayor que en la primera ola”.
“Eso se relaciona con las positividades (de los exámenes PCR) que se han visto en la comuna y la provincia de San Antonio desde ese mismo periodo, con máximas en marzo, abril y mayo de este año”, acotó.
“Todo eso redunda en que en nuestro hospital se vea con un mayor número de pacientes. Y hasta ahora no vemos que tenga una tendencia clara a la baja”, agregó.
Explicó que “para nosotros esta segunda ola ha sido mucho más intensa no solo en cuanto a la cantidad de consultas. También llama la atención que la edad de ellos ha sido menor. Son de mayor complejidad y más jóvenes”.
“La mayoría no están vacunados o han recibido solo una dosis. Por lo tanto, creemos que la vacuna tiene un gran rol protector. Hemos tenido pacientes también adultos mayores, que uno pensaría que por sus patologías asociadas podrían tener una mala evolución, pero estaban inoculadas y han salido airosas del cuadro”, expuso la médico a cargo del equipo covid-19 del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
En cuanto al funcionamiento del centro asistencial, indicó que “tenemos protocolos actualizados y una comunicación muy fluida con nuestro referente del Hospital Van Buren para el manejo de pacientes más complejos”.
Destacó, además, estrategias como “las cánulas nasales de alto flujo, la ventilación mecánica y el manejo precoz de los pacientes”.
Igualmente explicó que el centro asistencial tiene mayor capacidad resolutiva que al comienzo de la pandemia.
“La primera vez que se hizo un simulacro, el 27 de febrero del 2020, antes de la pandemia, estos consistían en recibir al paciente, rápidamente subirlo a una ambulancia y llevarlo al Van Buren”.
“Sin embargo, en la práctica nos dimos cuenta que eso no ha sucedido así y finalmente nosotros terminamos manejando los pacientes, en un gran trabajo en equipo”, subrayó.
Destacó que “hoy contamos con una UTI avanzada que tiene capacidad de ventilación mecánica invasiva o no invasiva, cánulas nasales de alto flujo, entre otros tratamientos y cuidados”.