Fundación Kennedy exige al Ministerio del Medio Ambiente la ampliación del polígono del Humedal El Membrillo – Estero El Yugo
• Por medio de la entrega de antecedentes adicionales, en febrero pasado, la fundación y colaboradores en Algarrobo se solicitó aumentar la superficie de protección sobre el sistema de humedales. Una respuesta que se debiera dar hasta fines de agosto.
• Entre estos antecedentes se encuentra una descripción del sistema hidrológico del humedal, de los componentes de flora y fauna, y la descripción de las principales amenazas al humedal que deben ser atendidos con urgencia
En octubre de 2020 entró en vigencia la Ley 21.202 de Humedales que busca proteger a los humedales urbanos reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente. El 2 de febrero de este año, en la conmemoración del día mundial de los humedales la cartera anunció el inicio el proceso de reconocimiento de humedales urbanos para una primera tanda de 33, entre ellos el humedal El Membrillo – Estero El Yugo de Algarrobo, siendo uno de los 4 humedales pioneros de la región de Valparaíso y el único para la comuna de Algarrobo.
Junto con este anuncio, el Ministerio publicó en su página web el polígono propuesto para el humedal, el cual a criterio de la fundación no contempla la superficie mínima para asegurar la protección del sistema al no incorporar la totalidad del espejo de agua, zonas de inundación ni los afluentes que aseguran su abastecimiento de agua, componente vital para la subsistencia del ecosistema.
El día 23 de febrero, luego del anuncio y de acuerdo a lo que establece el proceso que indica el reglamento de la mencionada Ley, Fundación Kennedy con el apoyo de profesionales y voluntarios de la zona, recopiló antecedentes adicionales que fueron entregados al Ministerio para justificar la solicitud de ampliación del polígono.
Entre estos antecedentes se encuentra una descripción del sistema hidrológico del humedal, de los componentes de flora y fauna, y una descripción de las principales amenazas al humedal que deben ser atendidos.
Es un humedal costero conformado por la conjunción de los esteros El Membrillo y El Yugo, que posee una enorme riqueza biológica que concentra 73 especies de aves, 3 especies de anfibios, 4 especies de reptiles, 2 especies de mamíferos, 3 especies de peces y 36 especies de flora.
Entre las especies más relevantes se encuentra el Pilpilén Común (Haematopus palliatus), ave nidificante del Humedal El Membrillo en categoría de conservación “Casi Amenazada”; el Chorlo Nevado (Charadrius nivosus), en categoría de conservación “Vulnerable”; y el Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba), que desde el 2018 anida en el Humedal el Membrillo.
En este humedal se observa un gran hábitat reproductivo y alimentario de varias especies de aves que forman parte de un corredor biológico de Chile central para miles de aves migratorias de al menos 9 especies, como por ejemplo, la Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), la Gaviota Cahuil (Chroicocephalus maculipennis), el Rayador ( Rynchops niger), Gaviotín Elegante (Thalasseus elegans), entre otros.
Son 33 humedales urbanos que fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística como un beneficio directo a la comunidad local.
“A pesar de los grandes esfuerzos para de proteger e iniciar el trabajo de recuperación del humedal, hasta ahora no se había logrado concretar una protección formal. Por lo que este nombramiento viene a confirmar la relevancia del trabajo de los últimos años para salvar este lugar y asegurar la protección del humedal a futuro frente a grandes amenazas como es hoy es el avance inmobiliario, la contaminación y extracción ilegal que hoy aquejan a este ecosistema. Sin embargo, aún está pendiente: en septiembre de 2017 se presentó la solicitud de ampliación del Santuario “Humedal de Tunquén” para la protección de su vegetación y su valor medioambiental, pero aún el Ministerio de medio Ambiente está en deuda”, dijo Peter Kennedy, fundador y presidente de Fundación Kennedy.El polígono definitivo de protección, de acuerdo a lo que establece el reglamento de la nueva Ley, debería ser publicado a fines de agosto.
Desde el año 2007 Fundación Kennedy trabaja en la conservación del humedal El Membrillo- Estero El Yugoa partir de la ejecución de proyectos a través fondos de protección ambiental. Ha mantenido, a su vez, la protección a través de actividades con la comunidad como limpiezas, instalación de señaléticas y basureros, monitoreo de especies, educación ambiental, entre otros, además de numerosas acciones jurídicas para la protección del humedal y evitar el avance inmobiliario sobre el humedal, principal amenaza para el ecosistema. Adicionalmente, la fundación colaboró con la Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso y Municipalidad de Algarrobo mediante la entrega de estudios e informes elaborados por la misma que aportaron a justificar la relevancia de la protección del humedal y definición de sus límites.
Los antecedentes adicionales recopilados y presentados por la fundación, y solicitud de ampliación del polígono están disponibles en su página web: https://fundacionkennedy.cl/biblioteca/