Municipio de El Quisco realizó ceremonia de instalación de su nuevo Concejo Municipal

Un día después de lo esperado en El Quisco se realizó el acto en el cual juró el nuevo alcalde José Jofré y los seis nuevos concejales por los próximos cuatro años.
Cabe recordar que las comunas de la provincia fueron afectadas por la falta de notificación de la sentencia de proclamación de alcalde y concejales del territorio por parte del Tribunal Electoral Regional (TER). Sin embargo, El Quisco fue una de las primeras que pudo realizar la actividad, instalando oficialmente su nuevo Concejo Municipal.
Fue así que, en una ceremonia que además fue transmitida por los canales de comunicación del municipio, asumió el nuevo alcalde José Jofré, siendo el sucesor de la hasta ahora alcaldesa Natalia Carrasco.
El nuevo concejo además quedó integrado por los concejales Guillermo Romo, Luis Álvarez, Rosa Leal, Natalia Carrasco, Marcia Iturra y Manuel González.
Durante la ceremonia el nuevo alcalde de El Quisco, y presidente del Concejo Municipal, José Jofré, dio inicio a la sesión de instalación del nuevo concejo recibiendo el acta de traspaso a las nuevas autoridades comunales.
Asimismo, Jofré tuvo palabras a la comunidad, agradeciendo a su círculo cercano, familia y ex concejales de la comuna, con quienes compartió el cargo de concejal por ocho años, deseando éxito también a las nuevas autoridades.
“No han sido tiempos fáciles para nadie, en especial para nuestros vecinos, que día a día han luchado para salir adelante en esta pandemia, la cual ha dejado a muchos de los nuestros sin una fuente de ingreso, otros lamentablemente no sobrevivieron al contagio y nos han dejado, entre ellos algunos funcionarios de nuestro municipio. Hoy comienza una nueva etapa para nuestra comuna y como autoridades lo hacemos con el mejor ánimo porque para avanzar debemos hacerlo de manera conjunta, es tiempo de estar unidos y así enfrentar el futuro, solo de esta forma progresaremos para construir un mañana mejor. Nuestros vecinos nos han elegido para trabajar por ellos, por eso pido a los concejales que hagamos lo que nuestra comunidad nos ha mandatado, edificar una nueva forma de hacer política, invitándolos a trabajar con consciencia, amor y voluntad”, señaló durante la ceremonia el nuevo alcalde.
De igual forma hizo un llamado a los funcionarios municipales a seguir trabajando por los vecinos, “en estos tiempos donde el cansancio, la incertidumbre a los cambios son latentes, quiero hacerles una invitación a sumarse a nuestro proyecto, donde las personas tienen en primer lugar el respeto y dignidad hacia las mismas, es parte de nuestro fundamento. Todos somos importantes y los funcionarios son fundamentales en la construcción del Quisco que queremos, unido, respetuoso, solidario, donde nos caractericemos en valorar lo humano y trabajar en equipo”.
Respecto al mensaje a la comunidad el nuevo alcalde dijo a los vecinos que se compromete a trabajar incansablemente por las personas que forman parte de la comuna y por ello se buscara trabajar de forma mancomunada, “nuestro municipio es de ustedes y a ustedes nos dedicaremos”.
Tras la ceremonia, el nuevo alcalde agregó que, “creo que hoy día se cumplió un objetivo, que era que nuestra comuna cambiara, que cambiaran las autoridades, que nunca deberían estar por tantos periodos. Yo me siento tremendamente contento, soy un hombre de familia y creo que como soy eso voy a llegar a la familia municipal a recuperar eso que teníamos nosotros, que era lo humano. La propuesta es trabajar juntos, sin odio, sin revanchas, sin mirar solo lo malo, miremos lo bueno, para eso invito al Concejo, a nuestros funcionarios, nuestros dirigentes que saquemos adelante esas grandes tareas que son tan anheladas, pero eso se hace unidos”.
Por su parte, la nueva concejal Rosa Leal también tuvo palabras para la comunidad, refiriéndose a sus desafíos en el cargo, agradeciendo además a los habitantes de la comuna, “y todas las personas que han hecho posible este evento cívico tan significativo. Tenemos grandes desafíos por delante y mucha energía para poder enfrentarlos, nos requiere urgente un llamado a la entidad de conflictos medio ambientales que hay actualmente en la comuna, nos vamos a preocupar de eso; también en lo que está pasando en términos de educación y que todos los niños tengan acceso de manera equitativa sin exclusión a la educación. Hay muchos desafíos, en cultura poniendo en valor nuestros artesanos y artistas de la comuna; así que muy motivadas y con ganas de trabajar, creo que es bueno que haya un recambio, da energía, genera nuevas expectativas y muy confiados que vamos a poder hacer cosas importantes”.
Marcia Iturra, otra de las autoridades comunales que asumió este martes, también hizo mención a este periodo, añadiendo que espera contribuir, “en el tema ambientalista, salud y cuidado de animales. Pero yo quiero estar disponible siempre para todos los departamentos, comisiones, trabajando siempre por el bien común, ese es mi norte. Agradecer además a mi marido, mis hijos, que son pilares para poder estar en este momento, además al grupo de otros candidatos de concejales, que siempre hemos estado unidos y vamos a seguir trabajando por la comuna y solamente poder llegar a los vecinos y poder ser un buen instrumento para el desarrollo de la comuna”.
Indicar además que durante la ceremonia también se vivió un incomodo momento, cuando la ahora ex alcaldesa Natalia Carrasco juró como concejal de la comuna, no teniendo una muy buena recepción de parte de las personas que llegaron a ver la ceremonia, que por temas de pandemia y aforos no se realizó de forma normal.
Palabras como “corrupta” y “sinvergüenza” fueron algunas de las expresadas por las personas que llegaron hasta el sector a la ex alcaldesa.