Puerto San Antonio fue reelecto al mando de la Corporación de Puertos del Cono Sur
La organización tiene como objetivo recuperar las recaladas de naves de pasajeros en los puertos de Chile. Además, recalcó que las comunas de la provincia deberán adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias para el turismo de cruceros.
En la Asamblea Anual de la Corporación de Puertos del Cono Sur, realizada de manera virtual el pasado miércoles, se definió el nuevo directorio para el periodo 2021-2022 de la organización. Tras la votación, el periodista y gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, logró su reelección por tercera ocasión consecutiva para el cargo de presidente.
“Este año la industria de cruceros tiene el gran desafío de encontrar destinos seguros para sus pasajeros y desde la Corporación de Puertos del Cono Sur, que reúne a los puertos que reciben naves de pasajeros, ayudaremos para que Chile esté dentro de dichas recaladas”, señaló.
Mondaca agregó que “las comunas que los reciben en el Litoral de los Poetas también tendrán que hacer ciertos cambios, pues las medidas sanitarias nos condicionarán por muchos años más y los anfitriones deberemos adaptarnos a aquello. En ese aspecto, nos interesa poder trabajar de la mano con los municipios para traspasarles las experiencias que se están teniendo con naves de pasajeros en otras partes del mundo con las que la Corporación tiene nexos”.
“En San Antonio, la operación del concesionario DP World con pasajeros ha sido impecable y esto fue rápidamente reconocido por las compañías de pasajeros que operan en Chile. De esta manera, después de un apresurado comienzo en abril de 2017 con la recalada del Norwegian Sun, nuestra comuna es hoy un Home Port consolidado en el circuito de cruceros de América del Sur”, afirmó el ejecutivo.
Respecto al futuro de los pasajeros en la provincia, el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur sostuvo que “los cruceros generan una importante fuente de ingresos para los destinos que visitan y allí tenemos el gran desafío de que San Antonio, Cartagena y Santo Domingo sean lugares donde los turistas puedan desarrollar más actividades. Sabemos que los turistas vienen al cono sur de América en búsqueda de experiencias nuevas y en eso estamos convencidos en que se puede avanzar para que más de esos panoramas se lleven a cabo en nuestra provincia.”.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio destacó además que, antes de la pandemia, “solo durante la temporada 2019- 2020 llegaron 275 cruceros al país y un total de 294.236 pasajeros a territorio nacional. Siempre se ha dicho que un crucerista deja entre 100 y 150 dólares por persona cuando bajan del buque. Al tomar las últimas dos temporadas en su conjunto, estamos hablando que llegaron a Chile más de 582 mil cruceristas, lo que representa un número importante de ingresos para el comercio local de las ciudades puerto”.
Cabe señalar que, junto a Carlos Mondaca como presidente, la directiva de la Corporación de Puertos del Cono Sur quedó integrada además por Alex Winkler, gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt, como vicepresidente; Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, como segundo vicepresidente; Rodrigo Pommiez, gerente general de Empresa Portuaria Austral, como tesorero; y Rodrigo Pinto, gerente general de Empresa Portuaria Arica, como secretario.