San Antonio se prepara para iniciar proceso de vacunación contra el Covid en menores de 12 a 17 años

El proceso iniciará el próximo 21 de junio con la inoculación de niños en residencias del Sename, con comorbilidades y en Centros de Salud Mental.
Ya se preparan los equipos de salud municipal de la comuna puerto para comenzar esta nueva etapa del proceso de vacunación contra el Covid, que se realizará con la vacuna Pfizer y partirá con la atención en centros y residencial del Sename, establecimientos de salud mental y a los adolescentes con comorbilidades como cáncer en tratamiento, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, patología renal crónica, metabólica, autoinmune, obesidad severa y enfermedad mental grave. En estos casos se deberá presentar un certificado médico que acredite la condición.
El director de salud municipal, José Luis Hernández, se refirió a cómo ha ido avanzando este proceso de inoculación en la comuna, tanto en el avance del calendario, como también los rezagados que van llegando.
“Esta semana, es decir entre el 14 y 19 de junio le corresponde a las personas entre los 21 y 20 años, más los rezagados; la próxima semana, entre el 21 y 26 le corresponde a personas entre 19 y 18 años, más los rezagados. Ya también la próxima semana aparece un grupo etario, que es el de los adolescentes, entre los 12 y 17 años, que están en instituciones de Sename y que tengan morbilidades. Entonces, ya aparece este grupo, lo que indica que las próximas semanas vamos a ir llegando al este grupo etario y esto para nosotros es un desafío porque ese grupo etario va a venir acompañado, de sus mamás o papás, no van a ir solos. Entonces tenemos que ver como organizamos el punto de vacunación para que no sea una tediosa y larga fila con más personas generando hacinamiento”, señaló Hernández.
Es así que el punto de vacunación, ubicado en el salón del liceo Juan Dante Parraguez, imple-mentará adecuaciones para recibir a este segmento de la población, al ser este el único centro de la comuna que inocula con Pfizer.
El director de Salud de San Antonio explicó que, “esa medida la tomamos precisamente para no congestionar los Cesfam, ya que si todos los Cesfam estuvieran vacunando provocaríamos que esos estén atochados con gente y lo otro es que presionaríamos de alguna forma al equipo a que se puedan cometer errores. Cada vacuna funciona de manera diferente en su cadena de frío o en su logística, se ha visto que en otras comunas se han cometido errores importantes respecto a poner vacunas a niños que les correspondía la vacuna de su programa ministerial y así hay otros ejemplos; esos errores nosotros tratamos de evitarlos, precisamente separando la vacuna de cada Cesfam. Nosotros llegamos a tener Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino, cuatro vacunas, más la Influenza, más las ministeriales; entonces cada una tiene situaciones diferentes que hay que tener atención al momento de inocular y por eso fue la estrategia de poder separarlas”.
Cabe recordar que en el mes de febrero comenzó a funcionar este punto de vacunación en el Liceo Fiscal, el que ha extendido su atención por mucho más de lo esperado durante estos meses, siendo además un desafío importante para la Dirección de Salud Municipal, tanto en logística, como en conseguir recursos para mantenerlo andando.
“Ahora estamos extendiendo nuestra población objetivo al extender a 12 años, lo que también hace que se vaya extendiendo el proceso de funcionamiento con todo el personal que está ahí, lo que significa que tenemos que seguir buscando recursos, lo que también nos complica porque hay una rotación importante de personas, utiliza una logística super definida y hay que sustentarlo”, añadió José Luis Hernán-dez.
Por otra parte, se recordó que los días sábado los vacunatorios del Cesfam Barrancas y del liceo Juan Dante atienden en la jornada de la mañana, funcionando desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.
Finalmente, el director de Salud sanantonino detalló que a la fecha son más de 43 mil personas las que ya cuentan con sus segundas dosis en la comuna, “lo que corresponde a un porcentaje importante, ya que deberíamos llegar hasta alrededor de los 64 mil personas. Así que ya superamos el 50% hace rato en vacunación contra el Covid. Respecto a Influenza llevamos colocada 30.900 dosis, lo que corresponde a un 31%; de hecho esa campaña ha tenido un poco de baja, no hay tanto interés en vacunarse, así que hacer el llamado de que también es un virus que empieza a circular y que en algún momento, si hablamos de emergencias Sapu puede dar alguna sintomatología que pueda confundirse con Covid. Así que es importante también vacunar-se contra la Influenza”.