Senador Lagos Weber y aprobación de feriado para el próximo lunes 21 de junio
“Este día de nuestros pueblos originarios es un avance, pero no una solución a los años de abandono y discriminación”
Tras ratificarse los acuerdos alcanzados entre el Congreso y el gobierno en ambas cámaras, el senador PPD valoró la aprobación de esta iniciativa, que entrega un importante reconocimiento a las etnias de nuestro país. “Espero que podamos tener la madurez de avanzar más significativamente con nuestros pueblos originarios”, señaló.
Durante esta jornada, el Senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró la aprobación y despacho en ambas cámaras, del proyecto de ley que establece como feriado, y por este año, el próximo lunes 21 de junio, en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, y que a partir de 2022, se trasladará a la fecha que coincida con el solsticio de invierno, o en su defecto, trasladándose hacia el lunes más cercano.
En este sentido, el parlamentario agradeció a quienes apoyaron esta iniciativa que permite visibilizar la cosmovisión y creencias de las etnias de nuestro país, dándoles un reconocimiento legal a partir de la materialización de esta fecha.
“Quiero agradecer a quienes propusieron este proyecto, a quienes lo han seguido impulsando (…) y que permite establecer un reconocimiento legal al día de nuestros pueblos originarios, que coincide además, con el solsticio de invierno y lo que eso significa para su cultura y sus creencias; es un avance, pero no una solución a los años de abandono y discriminación que han sufrido. Cada uno tendrá que llevar su mea culpa sobre aquellos temas en los que estamos atrasados, pero también quiero creer que hay alguna posibilidad de empezar a caminar de mejor manera”, comentó.
Al respecto, Lagos Weber agregó: “Espero que podamos tener la madurez, con todo lo que nos está pasando, de avanzar más significativamente con nuestros pueblos originarios, y vamos a tener que poner mucha energía, voluntad, recursos económicos, poner a disposición la institucionalidad y la nueva constitución, porque cuando uno llega tarde a las soluciones, tiene que invertir mucho más en energía, voluntad y ganas de lo que se hizo hace 40 ó 50 años”.