Asume nuevo Concejo Municipal de San Antonio
Unos cuantos días después de lo previsto, este jueves asumieron oficialmente las nuevas autoridades comunales, dejando así al nuevo concejo encabezado por la alcaldesa Constanza Lizana, junto a los concejales Milko Caracciolo, Maximiliano Miranda, Ricardo Garcia, Manuel Meza, José Ibarra, Valentina Riquelme, Paola Améstica y Alexis Lizama.
Cabe recordar que todas las comunas de la provincia fueron afectadas el lunes pasado por la falta de notificación de la sentencia de proclamación de alcalde y concejales del territorio por parte del Tribunal Electoral Regional (TER, lo que impidió realizar las ceremonias en dicha jornada.
Es así que la nueva alcaldesa, Constanza Lizana, se refirió a esta situación y sus sensaciones tras asumir el cargo, señalando que, “después de una espera, que más bien dice relación con hacer efectivo y garantizar la democracia, aquello que decidió la mayoría de sanantoninos y sanantoninas vamos a empezar a trabajar. El desafío es sobre todo generar este vinculo, que es tan necesario con las comunidades en este proceso de cambios que requiere San Antonio y en eso está nuestro más profundo compromiso, abrir la alcaldía para que juntos podamos avanzar en los cambios y en la justicia, social, territorial, medio ambiental y económica que San Antonio necesita y se merece”.
La nueva jefa comunal enfatizó que ahora buscará trabajar desde ya con la comunidad y poder así generar diálogos que le permitan avanzar en lo que ha denominado como una alcaldía ciudadana.
“Trabajar, empezar un proceso de avance de trabajo muy cercano con las comunidades, estamos en pandemia, estamos con una crisis sanitaria importante y lo primero es abocarnos a enfrentar esa crisis con medidas que sean precisamente para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Vamos a conversar con todos, esta es una alcaldía de puertas abiertas y para poder avanzar, para poder transformar necesitamos generar fuertes diálogos para generar ese desarrollo de San Antonio y sobre todo mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó la nueva alcaldesa.
Los nuevos concejales de la comuna también valoraron este importante momento, que aunque tomó un poco más de lo esperado, no hizo que bajaran las ganas de poder comenzar desde ya a ponerse a disposición del trabajo de esta nueva administración.
“Todo proceso tiene sus bemoles, pero en este caso fue un poco esperanzador el hecho de querer asumir en esta fecha, pero bueno, hay que dar tiempo a las cosas administrativas. Ahora estoy feliz, contento de poder asumir esta concejalía y espero trabajar por San Antonio, tal como lo he hecho siempre. Agradecer el apoyo de mi familia y de todas las personas que me ayudaron y me eligieron para poder representarlos en el Concejo Municipal. Voy a trabajar con toda la fuerza, con toda mi experiencia y así poder unirme al trabajo de la alcaldesa y los demás concejales para sacar adelante esta comuna”, comentó el concejal Ricardo García.
El nuevo edil asume en este nuevo periodo, aunque ya cuenta con la experiencia de haber ejercido como concejal en el periodo 2012- 2016, algo que es una importante experiencia para esta nueva etapa.
“Asumo con mucha fuerza y con muchas ganas de sacar adelante todos los procesos y proyectos necesarios para mejorar nuestra comuna. Tengo una experiencia bastante buena, que me dejó todo un equipo de trabajo municipal, por parte de los equipos municipales aprendí mucho y hoy en día vamos a trabajar nuevamente juntos y espero que así lo podamos materializar en el tiempo y que en San Antonio tengamos una nueva cara, un nuevo proyecto y un nuevo desarrollo”, añadió García.
Por su parte, el ahora concejal Milko Caracciolo, quien además fue la primera mayoría comunal, también se refirió a este importante paso de asumir su nuevo cargo, algo que tiene un significado especial para él, ya que se logra tras intentos previos y gracias a la confianza de la ciudadanía.
“Costó, pero salimos, son años de lucha que llevamos, esta es la cuarta elección popular que participo como representante de un colectivo, yo soy militante del Partido Igualdad y por lo tanto, este es un espacio que lo tomamos muy mesuradamente. Es un espacio político electoral, que nosotros le llamamos un espacio recuperado de la política antigua, es un espacio donde queremos hacer lo mejor posible. La concejalía popular va a estar abiertas a las comunidades, va a estar de la mano trabajando con las comunidades, estamos armando Mesas del Buen Vivir, que tienen que ver con mesas de temas específicos, por ejemplo en justicia animal, donde tiene que ser aquellos actores que han estado trabajando en los temas específicos los que se hagan cargo de la dirección política que va a tener la concejalía popular”, indicó Caracciolo.
Asimismo, el nuevo concejal reforzó el llamado a la ciudadanía, “a que no nos abandonen, que esta lógica de votar cada cuatro años y después de otros cuatro años, sin tener el control de los cargos políticos electorales creemos que es un error. Entonces, a nuestros vecinos los llamamos a estar activos, preocupados de lo está sucediendo dentro de la municipalidad, porque sabemos que se nos viene difícil, que van a ser momentos muy tensos que se van a generar dentro del municipio, pero que tengan consciencia de que todo lo que vamos a hacer, será en bienestar del pueblo”.
En tanto, el nuevo concejal, Alexis Lizama, quien es un conocido dirigente social de la comuna que ahora llega al Concejo Municipal, también entregó sus sensaciones de poder asumir este cargo, tras algunos días extras de espera, “ya más tranquilo después de estos días un poco agitados respecto a no tener la sentencia del TER, lo que generó algunos inconvenientes, pero es parte de lo que ha sucedido y lo que hay que tener es paciencia y tranquilidad, porque esto iba a llegar en algún momento. A la comunidad decirle que tengan la tranquilidad que vamos a tratar de llevar de la mejor forma posible esta responsabilidad que nos han entregado, tratar de la experiencia transmitirlo al Concejo, para que de una vez por todas podamos buscar soluciones para la comuna de San Antonio, como también para a los sectores rurales, donde trabajé fuertemente en mi campaña y donde trataré y quiero que estemos en igualdad de condiciones con los sectores urbanos”.