Colaboración: el futuro de la innovación tecnológica

La industria 4.0 es la integración de mecanismos de análisis avanzados de datos con sistemas tradicionales de producción, tema que se viene instalando hace algunos años en Chile. A nivel internacional, llama la atención el caso de Hyundai que hace unos días materializó la adquisición de Boston Dynamics, empresa creadora del humanoide Atlas y del cuadrúpedo Spot, ambos robots que han logrado realizar actividades humanizadas, como alcanzar un equilibrio perfecto al caminar, saltar y manipular artefactos cotidianos como cerraduras de puertas.
Si a esto sumamos las capacidades de fabricación, logística y automatización de procesos que tiene Hyundai, no sería extraño que la firma coreana, cuyo “core business” es el transporte, sacara en los próximos años mecanismos robóticos de ayuda a la movilidad de personas, haciéndolos masivos y accesibles.
En este sentido, países desarrollados ya muestran restricciones en el uso de automóviles en lugares urbanos, favoreciendo el transporte personal, para lo cual serán necesarias innovaciones en productos que respondan a esto, labor que podría ser atendida con las capacidades complementarias mancomunadas de esta unión.
La innovación tecnológica no solo viene de la mano de la novedad y de propuestas de valor que generen soluciones para negocios sostenibles y de alto impacto, sino también de la asociatividad virtuosa. Estástá claro que la adquisición de empresas complementarias como estas seguirá marcando precedentes en el desarrollo de innovaciones, tanto en el transporte personal como colectivo, favoreciendo una mejor calidad de vida para muchos.
Las capacidades de muchas empresas en Chile requieren también de esta unión, es decir, mirar al lado y ver que el socio que podría complementarnos está más cerca de lo que creen. Tengamos los sentidos abiertos a la colaboración.

Óscar Gutiérrez Académico Escuela de Ingeniería Universidad de Las Américas