En San Antonio se realizó la primera sesión del actual Concejo Municipal
A las 15.00 horas se inició la reunión en la que se designaron las comisiones correspondientes a cada edil.
Este 7 de julio se realizó vía online, la primera sesión del actual Concejo Municipal de San Antonio, integrado por Milko Caracciolo, Maximiliano Miranda, Manuel Meza, Ricardo García, Valentina Riquelme, José Ibarra, Paola Améstica y Alexis Lizama.
En la jornada se trataron diversas temáticas, tales como informe sobre permisos de circulación durante el primer trimestre, además de una presentación de control de gestión del Pladeco del primer trimestre de este año.
Una de los temas más importantes fue que en la jornada se aprobó la designación de la presidencia de las comisiones.
Es así como la Comisión de Educación continuará siendo presidida por el concejal Maximiliano Miranda; mientras que la Comisión de Desarrollo Social queda presidida por la concejala Paola Améstica; la Comisión de Desarrollo Económico a cargo del concejal Ricardo García; la Comisión de Desarrollo de la Mujer quedó presidida por la concejala Valentina Riquelme, siendo suplente Paola Améstica; por su parte, la Comisión de Medio Ambiente quedó a cargo de Valentina Riquelme, siendo suplente Milko Caracciolo; en tanto, la Comisión de Seguridad Pública estará a cargo del concejal José Ibarra; la Comisión de Salud y Deportes, que serán tratadas de forma conjunta, quedó a cargo del concejal Manuel Meza, suplente el concejal José Ibarra; Desarrollo Territorial será presidida por el concejal Milko Caracciolo, suplente: Valentina Riquelme.
En la jornada, se crearon además dos comisiones nuevas, una de ellas denominada como Comisión de Desarrollo Rural, que quedó a cargo del concejal Alexis Lizama; así como también la Comisión de Constitución a cargo del concejal Milko Caracciolo.
Por otra parte, se indicó que quedaron pendientes dos de ellas: la Comisión de Administración y Finanzas a designar su presidente. Así como también la Comisión de Cultura, ya que el Concejo Municipal realizó un voto de censura, dejando pendiente la presidencia hasta comprobar la sanidad de esa dirección municipal.
“Queda pendiente la Comisión de Cultura hasta que se conozcan los antecedentes generales en relación al departamento y a todo lo que se ha suscitado en esta área”, expresó el concejal Manuel Meza en la sesión.
Cabe recordar que desde hace algunos meses el Departamento de Cultura ha estado en la tribuna pública, esto debido a una denuncia de abuso sexual realizada por una funcionaria, donde estarían involucrados otros trabajadores de la misma entidad.
Tras esto se hizo un breve repaso por las mismas comisiones, además de tocar otros puntos varios planteados por los mismos ediles, tales como el arriendo de lo que sería el Centro de Especialidades Médicas de la comuna, pedir mayores detalles sobre cómo avanza el proceso de investigación respecto al caso de abuso sexual, entre otras temáticas, comenzando con ello oficialmente el trabajo de la nueva administración municipal.