Entrevista al concejal Maximiliano Miranda
El edil es la única autoridad comunal sanantonina que sigue en el Concejo Municipal, quien conversó con Diario Proa sobre asumir por tercera vez el cargo, la confianza de la ciudadanía y como espera que San Antonio pueda seguir avanzando en los próximos años.
El concejal Maximiliano Miranda es el único de la administración municipal anterior que continúa en el periodo 2021 – 2024, algo que considera una importante responsabilidad, así como también una prueba de que su trabajo en el cargo ha sido valorado por la ciudadanía, que lo eligió por tercera vez consecutiva.
¿Cómo asume esta responsabilidad y que la gente siga confiando en la labor que realiza en el cargo?
Este, siendo mi tercer periodo, estar siempre dentro de las primeras mayorías del Concejo Municipal, es un reconocimiento implícito a la labor que desarrolla este concejal de forma silenciosa, anónima y responsable; por tanto, me tiene bastante tranquilo y contento. La verdad de las cosas es que estaba bastante tranquilo de salir electo en este periodo, por lo mismo también nos dedicamos a potenciar a otras figuras que para próximos periodos van a ser excelentes autoridades dentro de la comuna y podrán desarrollar un ejercicio dentro del Concejo Municipal. En lo político sumamente tranquilo y satisfecho, porque obviamente que mantenemos la concejalía dentro del concejo para obviamente también mostrar nuestra visión y convicción respecto a los procesos sociales y políticos que el país está viviendo, porque en la practica nosotros en el periodo de campaña reafirmamos que siempre la historia nos pertenece y digo políticamente nos pertenece, porque no existe ninguna demanda desde el punto de vista de lo político, lo social, de las leyes que nosotros no hayamos puesto hace más de 30 años. En consecuencia nos sentimos gratos de este nuevo Chile, que ha despertado y a esos mismos que ayer gritaron que querían nueva Constitución para Chile, le invitamos a que participen de las primarias presidenciales, ya que nosotros tenemos un candidato a la presidencia de la República, a que este atenta al proceso Constituyente que se está llevando a cabo y que a final de año, donde tenemos elecciones presidenciales que van a definir el futuro de nuestro país y en consecuencia dirigir los destinos de esta comuna particularmente, en función de las políticas públicas que se vayan a desarrollar. En consecuencia, nos sumamos a trabajar con el mismo compromiso y la misma responsabilidad que se hizo en los dos periodos anteriores, nos ponemos a disposición de la alcaldesa, para que lo que se prometió ayer, mañana sea obra para San Antonio y para el bienestar de la comuna.
Es muy distinto el San Antonio de los últimos dos años, ¿cómo ve también eso, con una ciudadanía que se ve más empoderada y que recurre mucho más al municipio porque está pendiente de lo que está pasando?
Esperemos que eso efectivamente sea tan real como se ha planteado y que no solamente sean grupos, que tienen un discurso que a través de las redes sociales generan una alarma y se transforma en algo innecesario y no dice relación con la realidad que está ocurriendo. Por tanto, creo que en este orden de cosas cuando participamos en política tenemos que hacerlo con responsabilidad, con altura de mira porque aquí estamos jugando el destino de nuestra comuna, estamos jugando con el destino de habitantes que hoy día están sufriendo, que no tenemos nosotros en lo particular un discurso que andamos metiendo la mano para ayudar a uno u otro, lo hacemos siempre de forma anónima, responsable, porque quien ha tenido carencias sabe que no le gusta que estén mostrando cuando están untando la mano. En eso, nosotros somos sumamente respetuosos, responsables y seguimos trabajando con una comunidad, que como se menciona, se ha empoderado, bueno que sea de forma y de fondo; en el sentido que si tenemos una disposición por cuidar el medio ambiente, que no sea solo para el discurso, sino que también en la forma que se piensa y se hace, si tenemos una visión de desarrollo, que también sea en el discurso y en la función de la comuna de San Antonio. Hay muchos temas que en particular se terminan cruzando y no se trata de optar por el mal menor, sino que se trata de cómo los distintos proyectos que vienen en beneficio de la comuna, pueden comulgar o coexistir de modo que podamos generar el mejor impacto dentro del área de los ecosistemas, particularmente de lo que significa el bienestar de su ciudadanía.
Todas las temáticas son relevantes, pero, ¿dónde cree que debería estar enfoque principal en el inicio de esta administración municipal y así comenzar a tomar los nuevos rumbos de lo que será San Antonio?
No me quiero manifestar respecto a esa pregunta, es sumamente importante la pregunta, pero quiero que la señora alcaldesa fije una pauta y un punto de partida de trabajo y en ese plano nos vamos a colocar. Si hablamos de un municipio participativo, vamos a ver como la gente participa en la construcción del presupuesto municipal, veremos como la ciudadanía participa en la elaboración del plan anual de educación, como la ciudadanía participa en el plan de salud, como la ciudadanía participa en la multiplicidad de proyectos que el municipio tiene que colocar del año 2021 al 2024.
Siendo alguien que está generalmente ligado al tema de educación, ¿le gustaría seguir siendo parte de dicha Comisión?
Llevo 8 años en la comisión de Educación y creo que hemos hecho un trabajo responsable, en ese plano me siento tranquilo por ello y agradezco a quienes están detrás mío también, no acostumbro a trabajar solo en muchos temas en particular. Así extiendo mi agradecimiento a Pamela Urtubia, que fue mi puntal durante estos ocho años en la comisión de Educación, pero en el próximo concejo vamos a ver cuáles van a ser los intereses que tiene los señores concejales y señoras concejalas que hemos sido electos para este periodo y cuál es el área que en particular quieren abocarse. Por tanto, me gustaría continuar en la comisión de Educación; sin embargo, hay otras que están despertando mi interés, particularmente por la experiencia que hemos adquirido en estos dos periodos.