Expertos descartan que Puerto Exterior devuelva la arena a playas de Santo Domingo
Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, solicita que EPSA y Fundación Parque de la Ciencia transparenten los estudios que sustentan sus afirmaciones sobre el efecto que tendría el molo de 1.600 metros sobre la arena de la playa.
Especialistas en conservación ambiental y geografía cuestionan las recientes declaraciones emitidas por Fundación Parque de la Ciencia y respaldadas por el Puerto de San Antonio, en que aseguran que la construcción del rompeolas de 1.600 metros considerado en el proyecto Puerto Exterior tendría como efecto el retorno de la arena a las playas de Santo Domingo.
Al respecto, el biólogo y director ejecutivo de Fundación Cosmos Diego Urrejola, administradores del Parque Humedal Río Maipo declarado Santuario de la Naturaleza, rebatió estas afirmaciones y solicita que se transparenten los estudios técnicos, distintos al EIA, que sustentan estas declaraciones, dado que a la fecha “lo único que con certeza está demostrado a través de diversos estudios técnicos presentados por especialistas de distintas disciplinas como geógrafos, oceanógrafos, ornitólogos y abogados, es el daño irreversible que el Puerto Exterior provocaría sobre el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y sus áreas de influencia”.
Urrejola agregó que “nuestro interés es que el desarrollo portuario considere la conservación de ecosistemas de relevancia como el Humedal Río Maipo y establezca de forma responsable y transparente el impacto ambiental que provocará el proyecto Puerto Exterior, cuyo Estudio de Impacto Ambiental ha sido fuertemente cuestionado por la falta de información que permitiera tener certezas de sus impactos. Recordemos que fue objeto de casi 3 mil observaciones ciudadanas y 571 observaciones emanadas de servicios públicos con competencia ambiental. De hecho, algunos servicios solicitaron explícitamente al SEIA que ejerza su facultad de retirar anticipadamente el proyecto de su tramitación”.
En tanto la geógrafa de la Pontificia Universidad Católica, Carolina Martínez, fue tajante al descartar que la arena vuelva a las playas de Santo Domingo con la construcción del Puerto Exterior. “No se pueden modelar esos escenarios sin evidencia científica, porque hoy no tenemos los estudios necesarios que nos permitan entender con datos lo que ha ocurrido en las playas del sector ni menos predecir con certeza que volverá la arena a esas playas”.
Según la experta, se debe considerar la envergadura del sistema costero de Santo Domingo el cual es muy extenso y uno de los más complejos que existen en Chile, donde la inter-acción de las cuencas del río Rapel y Maipo, la variabilidad climática de ambas y el cambio de la profundidad del fondo marino tras grandes movimientos telúricos, son factores relevantes que deben ser abordados para recién tener información concluyente sobre el efecto de un rompeolas de esta magnitud.
Asimismo, precisó que la arena que llega a las costas de Santo Domingo proviene de la Cordillera de los Andes, mezclada con sedimentos volcánicos, lo que explica su color gris oscuro. Martínez además recordó que “difícilmente se puede afirmar que volverá la arena cuando el Estudio de Impacto Ambiental no consideró la preexistencia de playa ni humedales, entre otras falencias que impiden que el proyecto sea evaluado ambientalmente de forma responsable”.