Fronteras

Si las redes sociales son el fiel reflejo de lo que se cree…se dice…se piensa y siente en la cuadra…el vecindario…el.barrio…la calle creo que todo lo relacionado con la asamblea constituyente está provocando una evidente fractura en el alma nacional.
Nos estamos dividiendo entre los rupturistas que ven con buenos ojos saltarse los simbolismos y aquellos que lo sienten como un insulto al alma nacional.
La Constituyente de apellido Labraña que interrumpió el himno nacional para ir a decirle a la recién electa presidenta de la Asamblea Constituyente que; «allá afuera los pacos les están pegándole a nuestras familias» y que esa misma noche…en el programa de La Red…»Mentiras Verdaderas»…consultada por ese gesto afirmó que el. himno nacional dividía a la gente.
Los viejos recordamos que durante la dictadura se le agregó una estrofa…esa de; «…los valientes soldados».
Vuelta la alegría…por toda la carga emocional que significaba…el. gobierno entrante procedió a ordenar se retirase. De hecho fue lo único…por que no borraron de un plumazo ninguna de los iconos del antiguo régimen (y estoy pensando tan sólo en dos…las AFPs  y las ISAPRES).
También nos ha dividido entre los puristas que hubieran querido una asamblea de puros constituyentes y los que estiman que la presencia del Chile de verdad representados en ésos 155…desde Agustín Squella hasta la Tía Pikachú le da mas legitimidad…incluso que al.Parlamento.
Otro motivo de división es entre los panindigenistas que ven en Elisa Loncón y su discurso en lenguas ancestrales un tapabocas a quienes van desde el menosprecio a la tirria ante ellos.
Los primeros argumentan que se les debe devolver la pisoteada dignidad (que manera de usar y abusar del vocablo) y ese lugar de privilegio es sólo el primer paso. Los segundos ven en ello un contrasentido toda vez que el mapuche no reconoce a Chile como su país, ni la bandera ni la canción nacional.
Hay los que aseguran vienen nuevos tiempos y los que ven mas un afán de revancha.
Los que en esto de la liberación de los presos políticos (para quienes aceptan tal condición) y la presión que la Constituyente empieza a ejercer sobre el Senado un primer intento de cogobernar. Y en palacio miran con temor lo que se viene porque…si se aprueba la iniciativa.. encabezada desde el Parlamento por Yasna Provoste; «¿con qué nos van a salir después?». Es lo que en jurisprudencia llaman «precedente».

Alejandro Iglesias