Liderazgo y convicciones
Recientemente el ganador de la primaria y candidato Presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, remeció el tablero político al afirmar que «estaría mirando a quienes apoyan esto (cuarto retiro fondos AFP) para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas».
Esta afirmación, que generó una serie de críticas de personeros tanto oficialistas como de oposición, dejó en evidencia parte del estilo y liderazgo de Sichel y que le urge a la centro derecha. Porque un hombre que ha sabido ganarle a la adversidad, salir adelante y librar incontables batallas lo que menos tiene es miedo y entiende que lo popular no necesariamente es lo adecuado.
Sabido es que un cuarto retiro de fondos no sólo es inútil en cuanto a llegar con ayudas directas a quienes más lo necesitan, sino que mantiene el camino de la precarización de las futuras pensiones. En simple, perseverar en estos retiros es insistir en que la gente se siga salvando a sí misma, con sus recursos, en vez de impulsar un trabajo legislativo que cuide y proteja a las personas orientando los esfuerzos hacia ayudas directas y efectivas, mediante bonos, subsidios u otro tipo de apoyos.
En tiempos donde lo popular prevalece sobre lo racional, lo óptimo, bien vale destacar la gallardía de Sebastián Sichel quien revitaliza la urgencia de liderazgos con sentido común, calle, valentía y empatía por sobre calculadoras y proyectos individuales de quienes intentan capitalizar votos a expensas del esfuerzo y necesidades de las personas.
—
Rodrigo Durán Guzmán