A 18 establecimientos educacionales de San Antonio le bajaron financiamiento pese a aumentar sus matrículas
De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Educación, 10 escuelas y liceos municipales de la provincia y 8 particulares subvencionados recibieron menos recursos para enfrentar este año académico.
Una dura realidad de desfinanciamiento de los establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio y de la región de Valparaíso en general, quedó en evidencia esta semana.
Cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc), revelaron que, 18 colegios y liceos de este territorio recibieron menor financiamiento, pese a aumentar sus matrículas.
Dentro de los 18 establecimientos se encuentran La escuela Pedro Viveros de Tejas Verdes, el Colegio Espíritu Santo y el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera.
Las cifras fueron reveladas esta semana en el contexto de la Acusación Constitucional que está llevando la diputada sanantonina Camila Rojas contra el ministro de Educación Raúl Figueroa y que se vota en la Cámara este jueves.
«La base del financiamiento de las escuelas y liceos son las subvenciones y hemos detectado que estas bajaron sin ninguna explicación. Esto ha pasado en todo Chile y nuestra Provincia no es la excepción, este desfinanciamiento ha significado despidos, menos capacidad de las escuelas para adaptarse a la situación sanitaria y otros efectos negativos. Esto es tan grave, que considero que el Ministro debe ser destituído de su cargo», detalló la diputada Camila Rojas.
Según la información que revela el Mineduc, en la región de Valparaíso hay un total de 95 establecimientos educacionales que, con mayor matrícula, disminuyeron sus ingresos por subvención, lo que reafirma la postura de Rojas al señalar que en pandemia los colegios recibieron menor financiamiento.