Actualizan Registro Social de Hogares y entregan ropa de abrigo a personas en situación de calle
En dos operativos encabezados por el municipio de San Antonio, este martes se realizó la actualización del Registro Social de Hogares a personas que se encuentran en el albergue de la comuna; mientras que en la tarde se entregó ropa de abrigo a quienes están en situación de calle.
Estas actividades tienen por finalidad seguir apoyando a las personas en situación de calle de la comuna puerto, entregando diversos beneficios.
Sobre el primer operativo, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, señaló que, “este es el albergue que dice relación con tomar el Registro Social de Hogares a las personas que se encuentran en situación de calle, para que también se incorporen y puedan estar dentro del Programa Calle. Para nosotros es muy importante poder desarrollar estos registros porque eso nos permite saber cuántas personas son, en qué condiciones y situaciones están y de ese modo también aplicar distintas políticas y tener la posibilidad de generar diversos programas en atención a conocer los números reales. Para nosotros es muy importante y hay que hacer un reconocimiento a Dideco y funcionarios que están realizando esta labor”.
Cristina Duarte, trabajadora social y jefa del departamento de Protección Social, también se refirió al operativo de actualización del Registro Social de Hogares, detallando que, “en el programa del albergue nosotros hemos realizado diversos operativos. Algunos que tienen relación con vacunarlos contra la influenza, toma de PCR y en este momento estamos actualizando el registro de varios usuarios, que no lo tenían o lo tenían retrasado. Son cerca de la mitad de las personas en el albergue que no tienen registro”.
Con las personas en situación de calle el tramite es de dos formas; primero se realiza el Registro Social de Hogares, además de otro que se llama Anexo Calle.
“La idea es poder tener esa información actualizada para la ejecución de políticas públicas a nivel comunal”, añadió Duarte.
La profesional del municipio sanantonino recordó que esto se enmarca dentro de las actividades que desde el departamento de Protección Social y el Programa Calle de la comuna realizan trabajando a favor de las personas en situación de calle.
El programa Calle inició el año 2006, posterior al registro de personas en situación de calle en la comuna de San Antonio, comenzando a ejecutar la iniciativa con recursos municipales en primera instancia, para luego contar con recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Cabe recordar que este programa es de acompañamiento psicosocial y socio laboral a personas en situación de calle. Hasta el 2020 había registradas 186 personas, número que va cambiando constantemente.
“En el programa trabajan profesionales de diversas disciplinas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, quienes realizan el acompañamiento a las personas en forma individual y también en tiempos que no había pandemia hacíamos talleres grupales con ellos con temáticas atingentes a la situación en que se encuentran”, explicó Duarte.
Entrega de ropa de abrigo
Otra instancia encabezada por distintas unidades del municipio sanantonino es un operativo de entrega de ropa de abrigo para las personas en situación de calle, de cara al anuncio de bajas temperaturas para la zona.
“El segundo operativo es la tarde de este martes, que consiste en ir a dejar frazadas y otros insumos a personas en situación de calle. Sobre todo considerando que hay anunciado mucho frío durante la madrugada de este miércoles. Por lo tanto, es importante como municipio y como sociedad asumir y hacernos cargo de estas personas, que por diversas situaciones y condiciones hoy día se encuentran en situación de calle y por ende también tenemos que preocuparnos por su bienestar”, comentó la alcaldesa Constanza Lizana.