Dirigentes de Mirador I y II esperan informe que dirá si deben o no dejar sus departamentos
Se reunieron con la diputada Camila Rojas para detallarle los pormenores de la mesa de trabajo que han sostenido con el Minvu, Serviu y vecinos en los últimos meses.
Incertidumbre y miedo de seguir ocupando sus viviendas es lo que dicen seguir viviendo los vecinos y vecinas de Mirador del Faro I y II en San Antonio. Esta comunidad que ha luchado durante décadas por una vivienda digna ha protagonizado decenas de manifestaciones por el mal estado de las edificaciones.
Sin embargo, hoy esperan en calma el resultado de un informe que determinará si las cuestionadas viviendas están en condiciones de ser reparadas o no.
“Seguimos en la mesa de trabajo de nuestros miradores para saber realmente en el estado que se encuentran; con el miedo y la incertidumbre de saber realmente si están habitables o no y velar por la seguridad de nuestras familias”, comentó Daniela Velásquez, representante de los vecinos de Mirador del Faro I en San Antonio.
Por su parte, la presidenta del comité de vivienda Mirador del Faro II Cristina Cautivo, agregó que “hace tiempo que comenzamos a meter bulla por el mal estado de nuestros departamentos, hicimos protestas y gracias a eso, en cierta forma fuimos escuchados. Hoy gracias a la mesa de trabajo con el Minvu logramos que se vinieran a hacer los estudios de las condiciones en las que están los departamentos. Lo concreto que esperamos prontamente es el resultado de este informe que dirá si podemos seguir viviendo acá o tendremos que irnos”
“Estamos colaborando con los vecinos y vecinas para que los compromisos se hagan efectivos, estamos respaldando el trabajo que las dirigentas han estado realizando durante este tiempo y lo que vamos a hacer es seguir insistiendo, una vez que están los resultados, para que se den soluciones a cada uno de los vecinos y vecinas que depositó en su momento la confianza en la solución habitacional y que ese sueño de tener la casa propia, en la mayoría de los casos se ha terminado transformando en una pesadilla. Esto no es dignidad y precisamente lo que esperan los vecinos y vecinas es volver a tener el sueño de la casa propia, recuperar su dignidad y ahí vamos a estar respaldándolos”, Camila Rojas.
Apoyo legal
“Cuando llegamos a colaborar con los vecinos, fue porque había una disconformidad con algunas cláusulas en la compraventa de los departamentos. Sin embargo, con el correr de los meses, los múltiples problemas que presentaban los departamentos hicieron que nuestra labor de apoyo tuviese que ir mucho más allá de una ayuda en el ámbito meramente contractual. Por lo anterior, es que constituimos una mesa de trabajo vecinal y técnica junto con las dirigentas, una arquitecta y un ingeniero calculista para intentar lograr una solución global de la grave situación que enfrentan los vecinos. Esto se ha ido logrando paulatinamente gracias a un trabajo conjunto de los vecinos, de la mesa de trabajo y de representantes del Minvu”, detalló Gonzalo Vega, asesor legal de Camila Rojas.