Entrevista a la Directora Regional de Prodemu

María Isabel Molina conversó con Diario Proa haciendo un repaso de la labor que ha hecho la entidad con las mujeres de la zona, manteniendo el apoyo que caracteriza a Prodemu y como han logrado conectarse en esta pandemia.
Sobre esta pandemia, ¿cómo Prodemu ha enfrentado esta situación para seguir trabajando con las mujeres de la región, de la provincia, a pesar de las restricciones sanitarias?
Nos tuvimos que reinventar, todos nuestros talleres eran de forma presencial. Nos tuvimos que reinventar con la Ruta Digital, donde les entregamos un celular a las mujeres con conectividad por 18 meses, de forma gratuita. Así partió en una semana que nos pilló la pandemia y no paramos de realizar todos nuestros talleres, de forma digital, a través de dos plataformas, Zoom y Teams, con conectividad para las mujeres rurales, para las mujeres de cualquiera de los talleres, como corresponsabilidad familiar, liderazgo, organizaciones, desarrollo personal y todo los talleres que se están impartiendo en los cuatrimestres. Por lo tanto, no paramos, tuvimos igual una convocatoria maravillosa, además de una línea 800 364 200 donde no paró de sonar, donde acompañamos a las mujeres y vimos cuáles eran sus problemáticas, acogiéndolas en los distintos talleres, en digital sobre todo, que fue nuestro fuerte, enseñándoles desde prender un celular y entregarles herramientas.
¿Vieron también un cambio de las mujeres al participar de estos talleres, ellas lo ven como una oportunidad de hacer algo diferente en este confinamiento?
Esto ayudó también a que las mujeres pudieran ayudar a sus hijos en los deberes de los colegios, poder también unirse a toda esta era digital, que llegó para quedarse, ya que todos nuestros talleres los estamos haciendo en este minuto de forma digital. Esto en algún minuto vamos a volver a la normalidad, pero mientras tanto va a seguir en forma digital y vamos a tener igual estos talleres estando de forma presencial y algunos de forma digital. Así que esto fue una ayuda fundamental para todos los integrantes del hogar, no solo para las mujeres, sino que para la familia entera y así poder acompañarlas. La verdad es que la mujer fue la más afectada en esta época de pandemia.
Mucho se ha mencionado que las mujeres han tenido que postergarse, especialmente en lo laboral, ¿está ahí la relevancia de Prodemu de poder seguir siendo una institución que las apoya y sigue fortaleciéndolas?
Claro, además hicimos un levantamiento, en donde vimos que había niños que tenían clases en las mañanas, por lo tanto, adaptamos también el horario, para que quienes participarán también pudieran estar presentes y no sentirse que están postergadas o no pudieron realizarlos por distintas razones. Así que, hicimos un levantamiento provincial, esto no fue solo regional, porque se sabe que las provincias tiene realidades distintas, para que las mujeres tuvieran estos talleres, los que fueron un éxito. Tuvimos más de 980 mujeres capacitadas en las distintas rutas que tenemos y la idea es poder llegar a 3 mil mujeres, siendo esta la meta que tenemos para la provincia de San Antonio; a nivel regional llevamos más de 5 mil mujeres, donde todas ya están empoderadas, pueden vender sus productos, porque habían muchas mujeres que tenían sus productos, pero estaban en sus casas totalmente frustradas, no podían vender sus productos, no podían salir y hoy en día se les abren las puertas y posibilidades de exponerlas a través de las plataformas digitales y poder tener una conectividad con otras provincias, poder hacer enlaces, asociarse y salir fuera de la provincia. Han ganado mucho, han ganado experiencia, empodera-miento y la idea es poder seguir adelante con lo que las mujeres necesiten.
¿Cuáles fueron los aprendizajes que quedaron, las herramientas que quedan para seguir utilizándolas de aquí en adelante?
Totalmente, porque eso abre otro tipo de campos. Hoy día no podemos quedar fuera de la tecnología, la brecha digital tenemos que acortarla a como dé lugar y poder seguir poniéndole todo el power para que las mujeres puedan vender sus productos, puedan estar conectadas. Hay muchas mujeres, adultos mayores, que la tecnología les cuesta muchísimo; entonces, nosotros ahí entramos para entregar las herramientas, o sea algunas pudieron conocer a sus nietos por video llamadas, lo que fue fundamental. Hubo un cambio enorme y la idea de Prodemu es estar siempre acompañándolas, porque nosotros no solo tenemos los talleres, sino que hay un acompañamiento de cada una de ellas.
¿Cómo es poder recorrer los territorios y volver a visitar a las mujeres de la región, ¿qué tanto significado le da?
Es fundamental, porque yo no me puedo quedar con lo que comenten en las oficinas, sino que uno tiene que estar en terreno, ver la realidad, escuchar a las mujeres, que es lo que están necesitando para poder ayudarlas. Así que esperamos estar escogiendo desde los programas al azar para poder visitar a las mujeres, estar en terreno, ver en que han ocupado el capital que ha entregado Prode-mu a través de algunos talleres, para incrementar sus emprendimientos, también sobre los talleres de corresponsabilidad familiar, además de los derechos de las mujeres, qué les pareció el programa, en que podemos mejorar, porque uno nunca termina de aprender. Por lo tanto, lo único que puede dar un indicador es estar en terreno, trabajando con las mujeres y escuchándolas.