Esval se reúne con senadores para analizar la crítica situación hídrica en la Región
En el encuentro, parlamentarios compartieron la preocupación por la baja disponibilidad de agua en la zona, se informaron sobre el refuerzo de acciones para enfrentar la próxima temporada, y manifestaron su interés de avanzar en el acceso al recurso para sectores rurales y campamentos.
Una reunión de trabajo sostuvieron este jueves los senadores de la Región de Valparaíso, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh, además de asesores de Juan Ignacio Latorre, con ejecutivos de Esval, liderados por su gerente general, José Luis Murillo.
El encuentro buscó entregar detalles a los parlamentarios sobre la crítica situación hídrica de la región, afectada hace más de una década por una megasequía sin precedentes, en medio del invierno más seco de los últimos 70 años. Esto ha agudizado el déficit de precipitaciones y de nieve acumulada en la cordillera, además del bajo nivel en los principales embalses.
“Creemos que el interés transversal que han demostrado los senadores de nuestra región al participar de este encuentro da cuenta de cómo debemos enfrentar la sequía: juntos y buscando alternativas para un objetivo común, como es mantener la continuidad del suministro de agua potable para cientos de familias, con una gestión integrada de cuencas y buscando soluciones para hacer el uso más eficiente posible de la poca agua que tenemos”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
Agregó que la sanitaria está desplegando todos sus esfuerzos para recargar el embalse Los Aromos y así enfrentar la temporada de alta demanda. “En esta contingencia el apoyo de los regantes, que nos están cediendo agua de sus cultivos, es fundamental. La sequía es progresiva, por lo que nosotros seguimos trabajando para abordarla”, destacó.
En este contexto se inscribe la reciente puesta en marcha de la conducción reversible Los Aromos-Concón, innovador proyecto que permite aumentar la recarga del embalse, impulsando agua en sentido inverso desde la bocatoma en el río Aconcagua, a la altura de la planta de producción de Esval en Concón.