Firman convenio para optimizar atención a mujeres de la provincia

Los seremis de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y la Equidad de Género, La Corporación de Asistencia Judicial y El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género suscribieron un convenio para dinamizar las derivaciones y prestaciones entre las instituciones integrantes, trabajo que considera la definición de criterios para la atención, elaboración de ficha de derivación, entre otras situaciones.
El seremi de Justicia de la región, José Tomas Bartolucci, se refirió a cómo nace esta iniciativa, indicando que, “sabemos cómo ministerio que hoy día hay miles de mujeres que tienen pendientes asuntos judiciales o también requieren orientación jurídica. Dependiendo de ello mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar, en materia de alimentos, en materia de visita, cuidado personal; hoy día lo que queremos hacer es ponernos al día con esa situación, con atenciones pendientes, orientación, con esas miles de mujeres en la provincia de San Antonio, pero también en toda la región. Este es un compromiso que se ratifica por parte del Ministerio de Justicia con las mujeres”.
En esa línea, la autoridad recalcó que todo este trabajo contiene diversas iniciativas, todas destinadas a proteger a las mujeres, entre ellas, “el proyecto para el uso de tobilleras electrónicas para los hombres que tienen la prohibición de acercamiento a la mujer en causas de violencia intrafamiliar. Estamos haciendo el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, como un trabajo en conjunto, una agenda integra para proteger a las mujeres que hoy día la están pasando mal y en conjunto como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género poder generar canales de atención para poder mejorar la calidad de vida de las mujeres de la región, porque sabemos que muchas veces, por ejemplo en materia de violencia intrafamiliar, viven con el temor permanente de que los agresores o victimarios se acerquen a sus lugares, lo que a veces deriva a agresiones mucho más graves que aquellas de las cuales se han decretado las medidas cautelares”.
Este convenio es la respuesta a este compromiso desde los ministerios para poder generar canales de comunicación fluidos entre las entidades y con ello beneficiar a las mujeres del país y en este caso, la provincia de San Antonio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno agregó que, “uno de nuestros propósitos es erradicar la violencia de género, las expresiones de violencia contra las mujeres, que tiene distintas expresiones. Desde eso hemos trabajado con la instalación del Centro de la Mujer, lo que nos ha permitido trabajar arduamente en la prevención; hoy día sin duda tenemos que tener la convicción que el cambio cultural es lo que nos va a permitir tener un país libre de violencia. Es por ello que también hemos trabajado en el fortalecimiento, con distintos servicios y hoy con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos particularmente y la delegación en poder mirar las múltiples problemáticas que nos aquejan a las mujeres”.
La autoridad añadió que es así que nace este convenio, el cual se firmó en el sector de Bellavista, con la presencia de autoridades y vecinos de la zona, el cual busca entregar apoyo transversal y guía a quienes lo requiera.
“Hoy día estamos en un país donde 8 de cada 10 hombres no pagan pensión de alimentos, lo que significa que las mujeres tiene que estar en tribunales luchando para que sus hijos puedan tener, por ejemplo, alimentos, que es un derecho. Es por ello que a contar de hoy día con el trabajo complementario de la Corporación de Asistencia Judicial es tremendamente relevante para el SernamEG, donde la expertis de la atención a mujeres es orientar, apoyar y representar a mujeres que sobrevivieron a la violencia, sin dejar de lado que otras dimensiones como el cuidado personal, relación directa y regular en su mayoría recaen en las mujeres, porque nos falta mucho para tener una corresponsabilidad en lo que es las tareas domesticas. Es por eso que tenemos que trabajar siempre en tener alianzas multisectoriales que nos permitan fortalecer las autonomías económicas, política y por sobre todo física de las mujeres”, añadió Stagno.
En la instancia también estuvo presente el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la región, Gastón Gauche, quien también destacó el convenio, indicando que, “para nosotros es un honor y orgullo poder suscribir este convenio y a su vez asumir la responsabilidad que esto significa en una materia tan delicada como es la violencia de género. Nuestra Corporación si bien tiene el sello del acceso a la justicia a nivel local, con despliegue territorial en distintas comunas, tenemos que hacernos cargo en facilitar el acceso a la justicia en lo que dice relación con los procedimientos propiamente tal que tienen que tomar muchas veces las mujeres para poder acceder. Esto es una responsabilidad de este servicio, como de todos aquellos vinculados en el sector justicia y es por eso que es importante en este convenio bajar esto a nivel local, generando las instancias para facilitar a las mujeres el acceso a la justicia en cuanto a los procedimientos, evitar la victimización”.
Se espera que también esta iniciativa permita fomentar la entrega de información a las mujeres del territorio, quienes puedan conocer más detalles del trabajo de la Corporación y así puedan conocer y acceder de forma más fácil a los servicios en caso de que sea necesario.