Millonaria inversión en equipamiento para bibliotecas de El Tabo

Cerca de 40 millones de pesos se adjudicó el municipio mediante los fondos concursables del Servicio de Patrimonio Cultural 2020.
Con el fin de mejorar y optimizar el espacio físico de las bibliotecas de la comuna de El Tabo, en el año 2020 la Municipalidad postuló los Proyectos denominados “Equipamiento y Mobiliario de la Biblioteca Pública N°97 El Tabo” y “Equipamiento y Mobiliario de la Biblioteca Pública Nº 358 Las Cruces”, al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas convocatoria 2020, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, siendo ambos proyectos seleccionados, adjudicándose cerca de 40 millones de pesos para modernizar ambos recintos.
Desde el municipio de la comuna detallaron que los fondos se invirtieron en la adquisición de nuevo mobiliario en una línea de diseño integral, versatilidad y de amplia accesibilidad, con el propósito de desarrollar distintas zonas o áreas al interior de las Bibliotecas, para satisfacer las distintas necesidades de las usuarias y usuarios y de esta forma responder a los actuales estándares de calidad de las bibliotecas públicas.
Se espera que la materialización de estos proyectos contribuya al fortalecimiento de las funciones que deben cumplir las bibliotecas públicas de la comuna de El Tabo, como agente de aprendizaje, de encuentro y participación para el desarrollo de la comunidad, contando con los cánones actuales de modernización para fortalecer y aumentar los espacios dedicados a las exhibiciones de colecciones bibliográficas de interés general y que se vincule con el patrimonio cultural y la conservación de la identidad territorial. Todo esto es para que las vecinas y vecinos accedan al conocimiento en un espacio y ambiente con un mobiliario universal que genere estabilidad, seguridad y comodidad y a través del Programa de Biblioredes, tengan libre acceso a internet, la oportunidad de adquirir conocimientos computacionales a nivel usuario e intermedio y desarrollar competencias digitales en un mobiliario idóneo, para que las bibliotecas públicas entreguen un servicio de calidad e integral a una población universal y en un territorio diverso en patrimonio Natural y Cultural.
Tras la inauguración, el alcalde de la comuna Alfonso Muñoz agradeció el aporte del Servicio Nacional Patrimonio Cultural para materializar la modernización de ambos recintos.
“Todas estas mejoras ven en directo beneficio de nuestros usuarios, de nuestros vecinos, de nuestros jóvenes y principalmente nuestros adultos mayores que concurren de forma masiva y permanente a nuestras bibliotecas. Para ellos se pensó darles en mejor equipamiento, el mejor confort para que ellos estén a gusto y tengan acceso a todo lo que es la literatura, la cultura, los libros de enseñanza, de aprendizaje. También está biblioredes asociadas a estas bibliotecas, para capacitarse en computación”, explicó la autoridad comunal.
Por su parte la subdirectora nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, destacó la formulación de los proyectos, que permitió la adjudicación de los recursos para desarrollar ambas modernizaciones.
“Lo más importante no solo es la infraestructura que la vemos maravillosa, con estanterías accesibles también para las personas con discapacidad, también estantería movible para ir haciendo flexible este espacio, convocando a distintas personas, haciendo atractivo también y flexibilizando espacio por ejemplo para quienes asisten con sus computadores y se conectan a wifi. Pero lo más importante acá es el interés de las personas, el interés que vemos de los usuarios, de las autoridades locales por poder apoyar este espacio” precisó.
En la actividad también estuvo presente la delegada presidencial provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, además de la comunidad en general, quienes pudieron ver las mejoras realizadas a este importante espacio de la comuna de El Tabo.