Raíces del Puerto presentó libro «Trabajadores Portuarios y Marítimos del Puerto de San Antonio»
Esta es la segunda publicación que realiza la organización de ex trabajadores portuarios sanantoninos, contando con el apoyo de la Fundación Siglo XXI, en la cual se busca rescatar la memoria histórica, a través de fotografías, del trabajo en el puerto local.
Juan Herrera, presidente de Raíces del Puerto, señaló que, “nosotros como agrupación somos integrados por ex trabajadores portuarios y ya desde el 2010 que nos propusimos esta idea de poder contar nuestra historia de trabajadores portuarios. Ya que si bien el puerto es una infraestructura que ha crecido harto, queremos destacar el rol de los trabajadores. Fue así que el 2012 publicamos nuestro primer texto histórico de la organización marítimo portuario de San Antonio, Raíces del Puerto se titula el texto y producto de todo este trabajo de recopilación de fotografías que los integrantes de la organización y otros trabajadores nos mostraron, que fuimos recopilando y llegamos a la publicación de este libro, que es un poco contar en imágenes lo que ha sido parte de la historia del trabajo portuario”.
Es así que esta idea ya se ha concretado, logrando ver los resultados de esta recopilación de imágenes históricas de la labor portuaria local, las cuales fueron contribución de ex trabajadores y sigue motivando a seguir poniendo en valor el patrimonio local.
“Es una tremenda satisfacción poder aportar un granito de arena más a rescatar nuestra propia historia, como unidad, como puerto, como ciudad. Esto motiva también, la idea es poder seguir recopilando más material, lo que a lo mejor podría dar para una próxima publicación. Así que seguimos recopilando más fotos; también alentar a otras organizaciones y entidades que a lo mejor puedan contar su historia, como el hospital, la historia de las poblaciones, que es muy importante e incentivar a que se organicen y hagan este trabajo de rescate patrimonial, que es muy importante como identidad y puesta en valor de lo que somos como personas, como individuos de una comunidad”, añadió Herrera.
Por su parte, Carlos Ramírez, tesorero de la agrupación Raíces del Puerto, indicó que esta publicación permite, “materializar todo esto en imágenes para que la juventud de ahora, quienes están trabajando ahora en el puerto sepan como era antiguamente; entonces, con esto se van a dar cuenta que no estaba la tecnología de ahora. Lo otro es que estamos trabajando también en el tema de la historia del barrio, yo estuve mucho tiempo en la plantación fiscal, donde había muchas familias fiscales, administrativas, obreros, etc. Todo eso también va vinculado con esto porque esperamos más adelante poder editar un libro con las historias locales, hay otras historias de barrios como Barrancas, Placilla, hemos recopilado harto material. Este es el fin de nosotros, porque la historia plasmada en un libro queda, a diferente de cuando solo se habla, entonces un libro queda plasmado, que puede rescatar y hace que la gente se vaya dando cuenta y vaya conociendo la historia”.
Trabajo con la Fundación
Cabe señalar que este libro fue posible publicarlo, gracias a financiamiento a través del Fondo de Proyectos Sociales 2020 de la Fundación Siglo XXI, quienes han trabajado en conjunto con Raíces del Puerto por casi una década, lo que ha sido destacado por sus dirigentes.
“Debido a ese apoyo nosotros estamos sacando todo este material que estaba guardado, estaba todo archivado y es material que ahora se saca a la comunidad para que la gente vaya viendo como era el trabajo portuario”, relató Carlos Ramírez.
Mientras que Juan Herrera también quiso destacar el apoyo de la Fundación, “nosotros ya hemos conseguido dos fondos anteriores, que fue el primer libro que publicamos y la postura de un monolito e honor a un trabajador marítimo, Dario Plaza. Y este libro, ahora será entregado en donación a distintas entidades, como medios de comunicación, colegios, a personas que han escrito sobre la historia de San Antonio, a empresas concesionarias del puerto y a distintas entidades”.
Finalmente, Italo Bustamente, director de Gestión Social de la Fundación Siglo XXI, detalló que, “este es un proyecto que se financia a través del eje patrimonio del Fondo de Proyectos Sociales 2020 de la Fundación Siglo XXI. Para nosotros es un tremendo privilegio que hace más de 10 años venimos trabajando con la puesta en valor del patrimonio de San Antonio y Raíces del Puerto es una de las organizaciones que más ha aportado en este tema, primero a través del libro de la historia de los trabajadores marítimos portuarios y ahora con esta edición de lujo de una recopilación histórica de memoria fotográfica del puerto. Así que, los agradecimientos son para ellos que ven en la Fundación un aliado estratégico para relevar el patrimonio local”.