Reunión del Comité Policial abordó problemáticas en seguridad de El Tabo
Continuando con el objetivo de reunirse con las nuevas autoridades comunales de la provincia, este lunes se realizó una nueva jornada del Comité Policial, enfocándose en esta ocasión en la comuna de El Tabo.
La cita tuvo lugar en dependencias de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, contando con la presencia de la delegada presidencial, Gabriela Alcalde, además del alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, el subprefecto Administrativo de Carabineros, Oliver Matteo, el gobernador marítimo Daniel González y el prefecto provincial de la PDI, Eduardo Labarca.
La finalidad es interiorizarse sobre las problemáticas de cada comuna, buscando trabajar en conjunto para abordar la seguridad, prevención de los delitos y el trabajo en comunidad, para hacer la provincia más segura.
Sobre la reunión, la delegada provincial Gabriela Alcalde, señaló que, “esta vez trabajamos con El Tabo, aquí hay un compromiso muy fuerte de abordar la seguridad ciudadana en todos sus ámbitos, no solo a través de sus instituciones formales, como municipalidad, Carabineros, PDI, Armada, la Delegación, sino que también con un trabajo muy arduo con los vecinos. Es por eso que ya nos estamos preparando para los meses venideros, todo el periodo estival, en que sabemos que la comuna de El Tabo es de las más concurridas a nivel nacional y es por eso que tenemos que estar preparados en seguridad y orden publico por supuesto”.
Respecto a las temáticas en especifico que preocupan desde la comuna, la autoridad provincial indicó que, “una que es justamente el microtráfico de drogas, que es un tema muy duro y difícil de abordar, donde necesitamos de la colaboración de los vecinos y municipalidad y hacernos pare de una problemática social, que sabemos que hoy día viene a calar muy fuerte en las familias en Chile”.
El alcalde Alfonso Muñoz también valoró la reunión, puesto que permite analizar la situación en materia de seguridad en la comuna, algo relevante para iniciar acuerdos y trabajos mancomunados en beneficio de la ciudadanía .
“En primera instancia esto era para manifestar como autoridad comunal las preocupaciones que tenemos en materia de seguridad publica en la comuna. Sabemos que esto no es un tema exclusivo de El Tabo, sino que es un problema a nivel nacional, estamos preocupados y ocupados de lo que pasa en nuestra comuna. Para esto tuvimos esta reunión, para coordinar, conversar aquellas dificultades y deficiencias que tiene nuestra comuna y ver como las diferentes autoridades y estamentos nos pueden colaborar en este accionar en nuestro territorio comunal. Quedamos muy gratos de la reunión, a la espera de la reacción que se pueda hacer de estas reparticiones en materia de seguridad”, explicó el alcalde.
Asimismo, desde la comuna recalcaron que pusieron a disposición de las instituciones todos los recursos en materia de seguridad, para colaborar en un programa de acción en conjunto, en que se aborde la seguridad de manera integral.
El teniente coronel Oliver Matteo, destacó la relevancia que tiene poder seguir realizando estas reuniones con distintas autoridades de la provincia, ya que, “este tipo de actividades para nosotros como Carabineros es permanente en nuestro compromiso, parte de las orientaciones de nuestro General Director es precisamente generar los vínculos con las autoridades locales a fin de poder materializar y evaluar aquellas necesidades y requerimientos que las diferentes comunas tienen, a través también de sus inspectores municipales, o sus organizaciones y estamentos que permiten levantamiento de cierta información que es de interés policial para nosotros en forma acumulativa a las actividades que realiza nuestra Oficina de Integración Comunitaria. A través de estas dependencias para nosotros es importante poder obtener esta información que beneficie a tener un mejor análisis y despliegue operativo preventivo en beneficios de nuestros vecinos y comunidad”.
Refiriéndose específicamente a las temáticas relevantes en la comuna de El Tabo, Matteo añadió que, “a nivel local lo que nos planteó la autoridad son las denuncias por algunas situaciones que son constitutivas a infracción a Ley de Drogas. En ese orden de idea para nosotros es importante que la comunidad a través de, tanto la municipalidad, como encargados de Oficinas de Integración Comunitaria, incluso a través del 133, materialice estas denuncias con información, para que policialmente estas puedan ser canalizadas al Ministerio Publico y a través de investigaciones, normalmente nuestra sección O.S.7, estas denuncias han tenido resultados. Por tanto, el llamado es a continuar denunciando este tipo de situaciones con la tranquilidad de que la denuncia será tratada con el resguardo de identidad de las personas que así lo requieran”.
En la jornada también estuvo presente el gobernador marítimo Daniel González, quien agregó que desde la institución analizaron, “la situación de la comuna de El Tabo y el sector Las Cruces, participamos en términos de seguridad y en general nuestro trabajo, en coordinación con el alcalde está relacionada con la preparación de la comuna para el próximo periodo estival, entendiendo que en los últimos días se ha observado una mayor cantidad de gente que está viniendo a las playas y el trabajo esta justamente enfocado en mejorar la seguridad y coordinación para poder tener la comuna y todo el litoral sin accidentes en el mar como ocurrió el verano pasado”.
Mientras que el prefecto de la PDI San Antonio, Eduardo Labarca, puntualizó que, “para nosotros como PDI es súper importante el poder tener relación con las autoridades, netamente porque son los representantes de las personas de las provincia. El balance de la reunión es muy bueno, el poder tener la cercanía, el poder generar nexos y mecanismos para poder tener, por el lado nuestro, una mejor investigación de los delitos”.