VICTIMIZACIONES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Al observar las principales victimizaciones o problemáticas que presentan los estudiantes en educación superior, inmediatamente se visualiza la desmotivación, desorientación, cuestionamiento y desarraigo. Además de ciertas problemáticas que se alejan de lo académico y que se orientan a los problemas socioafectivos, que, en gran medida, afectan a un estudiante universitario. Es fundamental entender el contexto universitario y su multiplicidad de problemáticas que pueden existir, teniendo como protagonista al estudiante. Cuando hablamos de desorientación, por ejemplo, se debe captar inmediatamente esa luz de alerta que muestra el estudiante, esta puede ser, desde una confusión vocacional por ejemplo hasta terminar fácilmente en una deserción. Por ende, lo anterior significa hablar de un ámbito o contexto casi de variables correlaciónales, puesto que un estudiante desorientado perfectamente llega a desmotivarse, como también podría ser al revés, alguien desmotivado, fácilmente puede desorientarse en el proceso.
Lo que se observa en la universidad no difiere mucho de este panorama general o macro, puesto que a menudo se observan estas problemáticas en estudiantes que nosotros mismos dictamos clases.
Otras de las problemáticas que enfrentan los estudiantes, tiene que ver con el aspecto metodológico o de enseñanza, debido a que, muchos de estos estudiantes presentan una muy baja o casi nula preparación para el estudio, visto desde el hábito, por lo tanto esto se transforma en el primer obstáculo que debe sortear el estudiante.
Por otro lado, las instituciones muchas veces no logran hacerse cargo de visualizar la información que requiere el estudiante, tanto del aspecto académico como también administrativo, por lo tanto, esto se transforma en una carencia dentro de la formación del estudiante, en cuanto a la información que se le entrega y de cómo desenvolverse dentro de la universidad, de ahí esta visión de desarraigo que muchas veces se observa en el estudiante universitario.
En suma, las victimizaciones que existen dentro del ámbito universitario pueden ser muchas, las cuales pueden derivar en incrementar los índices de deserción y también las tazas de titulación oportuna. Es por ello que hoy en día se logra observar en algunas casas de estudio mayor preocupación y seguimiento de este tipo de victimizaciones, lo cual permite mayor preocupación y orientación hacia él o la estudiante, aspecto clave que de una u otra manera condicionará la elección de las familia del tipo de educación terciaria que requieren para sus hijos e hijas y la tranquilidad que puede entregar una institución para con las problemáticas que hemos denominado victimizaciones en educación superior.
Dr. Rolando Molina Martínez
Académico Universidad del Alba
Escuela de Educación