23 recicladores base de San Antonio recibieron certificación
Un grupo de 23 recicladores y recicladores de base recibieron su certificación en una ceremonia realizada en el Centro Cultural San Antonio, actividad a la que asistieron autoridades locales encabezadas por la alcaldesa Constanza Lizana y la seremi de Medioambiente Victoria Gazmuri.
Los trabajadores y trabajadoras fueron capacitados para cumplir con la importante tarea de retirar los residuos reciclables, quedando inscritos en el registro del Ministerio del Medio Ambiente para ejercer este oficio como lo establece la Ley de Reciclaje.
En ese sentido, el municipio ha trabajado junto a ellos durante largo tiempo para que apoyen la gestión municipal y cumplan un rol importante en lo que respecta al aprovechamiento de residuos sólidos y materiales reutilizables.
La idea es promover el cuidado del medio-ambiente y que estos trabajadores recicladores puedan generar ingresos.
Al respecto, la alcaldesa Constanza Lizana expresó que “acá se pone en valor lo que realizan recicladores y recicladores de San Antonio hace mucho tiempo y cómo dice relación con la ciudad que queremos cambiar y formar, una comuna sustentable, donde cambiamos las relaciones de consumo”.
Mariela Duarte, en representación de sus compañeros y compañeras de trabajo dio a conocer su alegría de ser parte de esta iniciativa. “Nosotros limpiamos y ayudamos a cuidar el medioambiente para dejar un mejor futuro a nuestros hijos y nietos, lo que hacemos es algo muy bonito es una experiencia grata y en particular me siento tremendamente orgullosa de lo que hago”.
Finalmente, Francisco Valenzuela, director de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad dijo que “es un proyecto que data de 2019 que se ha ido postergando producto de la pandemia misma y hoy estamos haciendo la ceremonia de cierre de este proyecto en el cual estamos entregando una certificación bastante importante para nuestros trabajadores y trabajadoras de reciclaje de la provincia, que les permitirá estar alineados con la ley nueva de reciclaje “.