38 sanantoninos cuentan con traslado gratuito a sus tratamientos de diálisis
Videos que se viralizaron en redes sociales el año pasado pusieron en la palestra la problema que vivían pacientes que se trasladan al centro de diálisis de la comuna puerto, lo que derivó a gestiones que permitieron que ahora se cuente con tres móviles para trasladar a pacientes.
En el marco de la pandemia, el sanantonino Nicolás Aravena, quien trasladaba a su madre al centro ubicado en el sector de Barrancas, conoció diversas historias de vecinos, quienes no contaban con los medios para hacerlo. Esto lo inspiró a compartir estos testimonios mediante redes sociales y con ello solicitar a las autoridades comunales habilitar un transporte para los pacientes dializados.
En primera instancia se logró un vehículo, que trasladaba a 12 personas; pero ahora, tras las gestiones del municipio, con la Dirección de Salud, la comuna cuenta con tres móviles, destinados a beneficiar a 38 pacientes.
La alcaldesa Constanza Lizana, se refirió a este nuevo servicio, el cual se logró con, “muchos esfuerzos que se han hecho desde los distintos departamentos y también con concejales de la comuna hemos logrado dar respuesta a una necesidad tan sentida de la comunidad y en particular de aquellas personas, que son pacientes dializados, quienes no tenían transporte y tenían mucha dificultad para luego de esos tratamientos acceder a sus hogares. Durante un tiempo se realizó este servicio de manera acotada, tampoco como con características que corresponden”.
El servicio ya se encuentra operando en la comuna, trasladando pacientes de distintos sectores de la comuna desde el pasado 13 de septiembre.
“Estamos dando respuesta concreta a una comunidad que hace mucho tiempo requería de este servicio. Para nosotros es importante que ningún sanantonino o sanantonina quede atrás y poder responder como servicio público que somos. El servicio ya comenzó, fue todo muy rápido todo vez que el vehículo que estaba destinado previamente a estos traslados, el cual solo cubría a 12 pacientes, era uno destinado a temas educacionales. Por tanto, con el retorno a clases quedaron sin vehículo los pacientes dializados, considerando además que quedaban muchos fuera de la cobertura”, añadió la alcaldesa.
Asimismo, se indicó que mediante el trabajo entre la organización de pacientes, que solicitaron el servicio, y los concejales de la comuna, es que se cuenta con este primer catastro, considerando en un principio a 38 personas, esperando en el futuro poder ampliar el beneficio.
“Estamos muy contentos porque de una vez por todas estamos respondiendo a esta necesidad que era tan sentida por la comunidad. Saludar además a quienes lograron organizarse, principalmente los familiares de los pacientes, quienes fueron trabajando en torno a las necesidades de las personas”, comentó Lizana.
En la jornada también estuvo presente el sanantonino que dio a conocer esta situación, Nicolás Aravena, quien indicó que, “estamos muy contentos como familia, ya que entre todos empujamos esto, estas personas eran gente que no tenía voz, no tenían apoyo y gracias a mostrar la realidad de los pacientes, ahora el municipio va a ayudar a casi 40 pacientes. Es una gran cosa, porque esta personas están en la etapa terminal de su enfermedad y muchas veces había algunos que tenían que elegir o tomarse remedios, que son caros, o pagar radio taxi, muchas elegían ir a pie a sus casas después de un tratamiento de cuatro horas. Nosotros estamos muy contentos, agradecidos de la alcaldesa, los concejales y directores que hicieron esto posible”.
Fue el concejal Milko Caracciolo quien destacó la labor del vecino que inició este proceso, lo que además da cuenta que la organización de la comunidad permite generar beneficios que son importantes para las personas.
“Quiero resaltar la acción del vecino Nicolas, que es uno de los gestores de esto, entender que de los vecinos gestionando, también se pueden hacer las cosas. Desde la concejalía que represento nos pusimos a disposición de las exigencias y podemos decir que se cumple un anhelo de vecinos que sufren una grave enfermedad y estaban en abandono. Lo que hoy se aprueba quiero resaltar que fue gestión de vecinos que estaban preocupados de esto”, valoró Caracciolo.
Mientras que el concejal Manuel Meza, destacó que, “después de un largo andar y de hartas reuniones analizando, después de este video que se hizo viral y entendiendo la necesidad de muchos llamados de pacientes que quedan después del tratamiento muy complicados para movilizarse por sus medios, nos genera que tenemos no solo preocuparnos, sino que también ocuparnos de esta necesidad y esperamos en el tiempo mantener este transporte para los pacientes dializados”.