Cárceles de la Región cumplen un mes sin internos contagiados de Covid
Positivos Indicadores han permitido el retorno de las visitas conyugales y familiares a los establecimientos penitenciarios.
El lunes 16 de agosto fue la última jornada en que alguna de las unidades penales de la región de Valparaíso presentó personas privadas de libertad contagiadas de COVID-19.Durante los últimos meses Gendarmería ha tomado una serie de medidas que han permitido el actual escenario.
Al día de hoy se cumplen 30 días en los que la población penal de las cárceles de la zona se ha mantenido libre de COVID-19. Por su parte el único funcionario que se mantenía en cuarentena por dar positivo a un examen de PCR, terminó su periodo de aislamiento este domingo. De esta manera, actualmente no hay población penal ni personal del servicio contagiado.
El director regional de Gendarmería, coronel Luis González, destacó los actuales índices regionales y afirmó que se mantendrán los actuales protocolos de higiene y salud.
“Podemos decirlo con mucha tranquilidad y responsabilidad que, ya hace, aproximadamente, más de un mes no tenemos internos positivos para Covid-19. Esto nos ha permitido poder implementar y abrir la unidad para que (los internos) reciban sus familiares, tanto en visitas normales como en visitas conyugales, lo cual, obviamente, ha sido positivo. Esto no es sinónimo de bajar las guardia, sino que vamos a seguir manteniendo todas las medidas sanitarias para el resguardo, tanto dela población penal como también para nuestro personal institucional”.
Vacunación
Durante la presente semana se retomó el plan de vacunación que está siendo ejecutado por funcionarios del ministerio de salud junto a profesionales del ramo del Complejo porteño.
Las cifras de inoculación alcanzadas durante los últimos días fueron detalladas por el encargado regional de salud de Gendarmería, Luis Núñez.
“Los últimos diez días personal de inmunizaciones del ministerio de Salud tuvo un trabajo bastante coordinado con personal de salud del Complejo y lograron una vacunación bastante importante. Aumentaron en un 20 por ciento la primera dosis, aumentaron en 300 inmunizaciones, llegando a un total 1700 aproximadamente. En segundas dosis se aumentó al doble, alcanzando a los 1378 privados de libertad”.
Actualmente el 75 por ciento de la población penal porteña cuenta con su primera dosis, mientras que en el caso de la segunda vacuna la cifra llega hasta 60 por ciento.
El significativo avance logrado entre la población penal fue destacado por el director regional del servicio.
“Durante este mes hemos tenido una campaña de vacunación muy fuere y masiva, especialmente en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se nos concentra el mayor porcentaje de población penal a nivel regional: Esto, sin lugar a dudas, es un aporte importantísimo para evitar que los usuarios del sistema se nos contagien”.
Los próximos operativos de inoculación se concentrarán, principalmente, en continuar aplicando segundas dosis y en los internos que hayan ingresado durante los últimos días a la unidad penal y que no cuenten con su plan de vacunación al día.