En la plaza de Llolleo se realizarán actividades de celebración de Fiestas Patrias

Este miércoles en sesión del concejo municipal sanantonino se aprobó la realización de actividades durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, enfocándose principalmente en stands de venta de comida, además de presentaciones de clubes folklóricos.
Desde hace varias semanas se vienen realizando coordinaciones para determinar qué tipo de actividades se podrán realizar durante el fin de semana del 18 de septiembre, tanto desde diversas unidades municipales, autoridades de la comuna y el sindicato de fonderos.
Según lo detallado en la sesión del concejo municipal, lo propuesto tiene que ver con una actividad de carácter más familiar, la cual busca celebrar las fiestas, entendiendo además que la pandemia continúa, por lo que es relevante mantener las medidas de seguridad.
“Estando en un contexto de crisis sanitaria es primordial para nosotros como municipalidad conservar la salud pública de nuestros vecinos y vecinas. Asimismo, creemos que con el avance de la pandemia y estando en fase 4, se hace necesario que las personas que trabajen y no han podido desarrollar sus actividades desde el año 2019, puedan retomar estas actividades, pero con todas las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud. En dicho sentido, lo que se propone de todas las entidades y unidades, es realizar actividades ligadas con la celebración de Fiestas Patrias los días 17, 18 y 19, donde se determina que el espacio apropiado sea el sector de Llolleo, en especifico la calle Francia, a un costado de la plaza”, detalló la alcaldesa Constanza Lizana.
La actividad consistiría en la instalación de 15 chicherias en calle Francia, además de dos carros de comida, seis bazares en la misma plaza de Llolleo, además de un juego inflable en el sector. En las pérgolas de la plaza también se espera que se instale la Feria de Emprendedores, que organiza la Secpla de San Antonio.
De igual forma, en el centro de la plaza se espera contar con la presencia de diversos grupos folklóricos de la comuna, quienes se presentarían alrededor del medio día. Estas actividades funcionarían desde las 10:00 de la mañana, hasta las 22:00 horas.
“En estas reuniones (de planificación) también se tomaron acuerdos; desde la comisión de Salud desarrollar un protocolo en el marco de la pandemia, para cumplir con todos los protocolos establecidos por el Minsal”, añadió la alcaldesa.
Dentro de los detalles entregados en la sesión sobre lo que sería el control de la actividad, se incluye al menos dos puntos de control de temperatura, asimismo también personal para verificar que no se produzcan aglomeraciones, con cada puesto manteniendo alcohol gel y otras medidas. Todo esto, mientras el plan se seguirá planificando para dentro de las próximas jornadas presentarlo a los involucrados.
Desde la municipalidad y el concejo municipal indicaron además que esta actividad está sujeta a las condiciones epidemiológicas de la comuna durante las próximas semanas; lo que significa que en caso de subir los contagios en el territorio o si desde la autoridad sanitaria se determina que esto puede significar un riesgo, esta podrá cancelarse.
El concejo municipal aprobó por ocho votos a favor y una abstención esta realización de actividades, las que tras un año de suspensión volverán a la Plaza de Llolleo.