Firman convenio de colaboración para impulsar la educación superior técnico profesional del país
En dependencias del CFT San Antonio, este lunes, Vertebral, que es el Consejo de Institutos Profesionales y CFT acreditados del país, y CFTECH, que es Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la educación superior técnico profesional del país.
La firma fue encabezada por el presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán, el vicepresidente de CFTECH y rector de CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, quienes se refirieron a como este convenio será un aporte para el desarrollo de las entidades y en beneficio de la comunidad.
“El mundo público y privado, bajo nuestra perspectiva y la perspectiva de Vertebral, que reúne a los Instituto Profesionales y CFT acreditados, privados, es que son complementarios y eso es lo fundamental. Lo que hemos venido a hacer con este convenio es ratificar esa complementariedad; es decir, hay acciones que podemos hacer los públicos, lo que hacen los privados y viceversa, todo viendo de cómo mejoramos la educación técnica superior, que es nuestro objetivo, que se acabe este clasismo de que el que no entre a la universidad está frito y que vean que estudiar una carrera técnica es una real opción de desarrollo de vida en el futuro”, comentó Rodrigo Jarufe.
Se espera que mediante este convenio se pueda trabajar de forma conjunta, generando estudios, actividades comunicaciones, de manera de poder relevar la formación técnico profesional en el país.
Jarufe, señaló que el convenio nace luego que las entidades han coincidido en una serie de instancias, “hemos coincidido en muchas actividades de manera conjunta, siendo una de las más importantes el Comité de Acceso, que de una u otra manera define las pautas de cómo se ingresa a la educación superior, no universitaria. Hay tres representantes de los CFT estatales y tres del mundo privado y ahí hemos generado un trabajo desde ya hace un par de años y eso fue generando que se fueran relajando ciertas cosas y hoy día nos hemos dado cuenta que coincidimos en muchas más cosas, que las que no, y la decisión de formar este convenio es en aquellas que coincidimos. Hoy día ya tenemos que desarrollar un plan, que está planteado en el convenio, para poder desarrollar estas acciones que ratifiquen que esto no es una foto, sino que una acción real pensando en mejorar la educación técnica del país”.
En la actividad también estuvieron presentes autoridades de la zona, tales como el seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, además del director regional de Sence, Alejandro Villarroel; así como también rectores de los CFT estatales de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Bio Bio; mientras que los rectores del CFT estatal de Atacama y Magallanes se unieron telemática-mente.
Por su parte, Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, agregó que la entidad, “es una comunidad de instituciones que somos muy distintas, hay unas grandes, otras pequeñas, otras enfocadas en un tema en particular, otras que hacen de todo. Esa diversidad nos ha enseñado que podemos colaborar instituciones distintas, cuando tenemos un propósito común, que es la formación técnica que en este país requiere de mucho desarrollo más del que ya tiene. Hay muchas cosas que podemos hacer, conectarnos mejor con el mundo de la empresa, vincularnos más con la sociedad, definir lo que es la calidad de mejor forma, hay muchos avances adicionales. En ese contexto en este camino nos hemos encontrado con los CFT estatales que empezaron a aparecer, que han participado en muchas instancias de definiciones, en las que hemos compartido, inter-cambiado opiniones y nos hemos dado cuenta que somos instituciones todas enfocadas en el mismo objetivo”.
Respecto a las expectativas que se tienen sobre esta alianza, que además une al mundo público y privado, Guzmán indicó que, “estando dónde estamos y frente a todo lo que tenemos que hacer por delante, una de las expectativas es que mantengamos una comunicación entre asociaciones constante para discutir sobre las perspectivas que puedan tener sobre nosotros, sobre pasos que hay que ir dando, de manera que podamos encontrar el espacio común y fortalecer esas cosas en esas conversaciones de cara a lo que hay que plantear a las autoridades del país, para poder seguir avanzando”.