Premian a ganadores del concurso fotográfico “San Antonio: Patrimonio desde tus ojos”

En dependencias del Centro Cultural se realizó la premiación de este primer concurso de fotografía de la comuna puerto, donde se buscó poner en valor distintos puntos del territorio, siendo retratados desde la mirada de los mismos habitantes, contando con participantes que fueron desde estudiantes de básica hasta fotógrafos profesionales.
La instancia fue organizada por el Centro Cultural San Antonio, el municipio de la comuna, contando con el apoyo de la Sociedad de la Historia de San Antonio, la Universidad de Chile y otras entidades que apoyaron su desarrollo.
Fueron 153 fotografías las que se presentaron al concurso, de las cuales se premió en cuatro categorías, además de tres premios especiales del público.
La ceremonia de premiación fue encabezada por la alcaldesa Constanza Lizana, quien destacó las obras que se presentaron al certamen, señalando que con esto, “se releva principalmente el patrimonio material, la identidad cultural de las y los sanantoninos y como todos y cada uno de nosotros, desde nuestras visiones, nuestros espacios, levantamos San Antonio día a día y esto queda plasmado en las más de 150 fotos que se presentaron en el concurso y están siendo premiadas. Estamos muy contentos por como San Antonio se va construyendo desde sus habitantes y cómo le vamos poniendo valor a la ciudad desde la cultura y las artes”.
En la categoría estudiantes educación básica fueron premiados Facundo Tepper y Bastián Escarate; en estudiantes educación media los ganadores fueron María Troncoso y Fernando Hernández; en tanto, en la categoría público general, los premios fueron para Aintzane Solis y Jaime Araneda; siendo Mauricio Herrera y Luis Álvarez los ganadores de la categoría fotógrafos profesionales y no profesionales aficionados a la fotografía.
Mientras que Isidora Montiel, Álvaro Alarcón y Felipe Malhue fueron los receptores del premio del público.
Luis Álvarez, ganador de la categoría fotógrafos profesionales o aficionados, quiso agradecer la instancia entregada por el Centro Cultural y el municipio, valorando además que, “creo que la fotografía es un arte muy bonito, porque el fotógrafo le muestra al mundo con sus ojos como ve la ciudad; entonces, aquí se ven un montón de fotos bonitas, lo que quiere decir que los mismos sanantoninos ven muy bonita a su ciudad y eso es súper respetable, el cariño que tienen los participantes por su ciudad”.
Su foto se llama Contrastes del Maipo, la cual fue tomada en la desembocadura del Río Maipo, lugar que es uno de sus puntos favoritos de la ciudad, “porque encuentro que desde ese punto se pueden ver muchos contrastes. La naturaleza, los humedales, la vista al puerto, también contrastes sociales, con Santo Domingo a un lado y San Antonio al otro, además el mar es un punto fundamental, porque la vida en la zona está ligada al mar. Así que eso me motivó en mi fotografía”.
Por su parte, Verónica Palomino, enfatizó que, “el Centro Cultural es un espacio de encuentro, que nos representa y en esta búsqueda de cómo nos representamos, cómo nos vemos, en rescatar el patrimonio, el capital humano es muy relevante. Para eso este concurso nos ha permitido mirar con los ojos de las personas los espacios naturales, nos ha permitido mirar con los ojos de los sanantoninos el trabajo en la zona; por lo tanto, para nosotros ha sido un proceso muy enriquecedor, nace de nuestro trabajo habitual, el estar mirando la cultura, la ciudad, con los ojos de la comunidad”.
De igual forma se agradeció el apoyo de quienes participaron en este primer concurso de fotografía, entre ellos la Sociedad de Historia, la Universidad de Santiago y al mismo equipo del centro cultural, quienes fueron pieza fundamental para recibir las más de 150 fotos que participaron.
Sergio Baeza, presidente de la Sociedad de la Historia de San Antonio, comentó que este concurso tiene un gran valor, “debido a que es necesario relevar los espacios de nuestro patrimonio, es un aporte al desarrollo de la cultura local, son espacios de San Antonio, de los entornos. Eso nos hace mirar también nuestra ciudad con otros ojos, porque de repente nos quedamos con cosas que no son las bellas, se nos olvida que hay lugares hermosos y muy poéticos. Creo que es una gran actividad”.
Cabe señalar que durante todo el mes de septiembre en las dependencias del Centro Cultural se estará exhibiendo una exposición con 30 fotografías, de las 153 participantes en el concurso, entre ellas todas las ganadoras, para que la comunidad pueda conocer los espacios de la comuna, desde la mirada de los artistas locales.