San Antonio conmemoró Día del Trabajador Portuario
Como todos los años se realizó un acto en memoria de los mártires Samuel Núñez, Guillermo Álvarez, Armando Jiménez y Héctor Rojo estibadores y dirigentes vecinales, quienes fueron asesinados en 1973.
Cabe recordar que todos los años trabajadores de los distintos terminales sanantoninos se reúnen en a las afueras de la sede del Sindicato de los Estibadores, donde se encuentra el memorial en honor de los cuatro fallecidos, entregando una ofrenda y mensajes dedicados a conmemorar el asesinato ocurrido el 22 de septiembre de 1973, así como también el Día del Trabajador Portuario.
Exequiel Hernández, secretario del sindicato Sitramcens, quien además estuvo a cargo de encabezar el acto conmemorativo, dijo estar, “muy conmovido y agradecido de la presencia de todas las personas y autoridades que pudieron llegar. Considero que es necesario que estas instancias se estén dando, la memoria colectiva de San Antonio, porque tiene que trascender un ejemplo a todo Chile”.
Sergio Vargas, vocero del sindicato de Estibadores, entregó un mensaje en memoria de los cuatro hombres asesinados, aprovechando la instancia además para hacer un llamado a la unión de los actuales trabajadores portuarios, independiente del terminal en que trabajen.
“Hoy es un día cargado de emociones, el mes completo es cargado de emociones para mí en lo personal. Yo hice un llamado a los portuarios a unirse, a volver a tener lo que teníamos hace seis años atrás, que estábamos todos muy unidos y éramos un solo trabajador portuario. Yo quiero que los trabajadores vuelvan a ser lo que fueron para poder explotar ese potencial que tienen en Chile, no solo en San Antonio. Pero San Antonio es la punta de lanza de las luchas portuarias en el país, por tanto tiene que primero unirse, ir juntos a la lucha y como siempre los demás lo van a seguir. A volver a unirse, seguir luchando y sacar lo que dejamos pendiente, que son muchas cosas”, comentó Vargas.
En la actividad también participaron autoridades de la zona, entre ellas la alcaldesa Constanza Lizana, quien aprovechó de resaltar la importancia de la memoria entre la comunidad y la labor de los trabajadores portuarios locales.
“Nuevamente participamos en este homenaje que se le rinde a los mártires portuarios, entendiendo también que el legado de quienes fueron asesinados en 1973 se mantiene en la lucha de trabajadores y trabajadoras portuarios, que hoy día se encuentran organizados y son quienes descargar y cargan la riqueza en este país”, comentó la edil.
Mientras que la diputada Camila Rojas, quien también se sumó al acto, mencionó que, “durante estos últimos años he acompañado esta conmemoración, porque me parece un acto fundamental, y también me parece fundamental reconocer las luchas de los herederos de esos dirigentes portuarios. El 2014 de hecho se logra la media hora de colación a raíz de la lucha de los trabajadores portuarios, se logra que este día se conmemore porque los trabajadores portuarios pusieron este punto en el centro, así que en este día reconocer el legado y decir que desde aquí, San Antonio, es fundamental que construyamos y sigamos organizados con estos ejercicios”.
En la oportunidad también estuvo presente Jorge Santos, gerente de operaciones de la Empresa Portuaria de San Antonio, quien agradeció la invitación, refiriéndose además a los mensajes que entregaron algunas de las personas que intervinieron durante el acto, quienes instaban a generar instancias de trabajo para asegurar las condiciones laborales óptimas para los trabajadores, así como también las de desarrollo amigable del puerto, acorde al bienestar de la ciudad.
“ Estamos muy agradecidos de la invitación a la conmemoración del Día del Trabajador Portuario. Nosotros como puerto San Antonio vamos siempre a fomentar el dialogo, dado a que son los trabajadores portuarios los que hacen posible las transferencia que mes a mes vivimos en San Antonio”, añadió Santos.
Cabe señalar que como todos los años, este no fue el único acto en memoria de los cuatro trabajadores asesinados en dictadura, sino que pasado al mediodía también se desarrollo una actividad en la Plaza de los Mártires Portuarios, en el sector de Villa Italia.