Se acaba el Toque de Queda: gobierno decidió no renovar estado de excepción
Igualmente, este lunes se anunciaron cambios en el plan Paso a Paso, de acuerdo al término del estado de excepción, los cuales comenzarán a regir este viernes 1 de octubre.
En el marco del balance nacional de Covid-19 de este lunes, se anuncio el término del estado de excepción en el país, que se encuentra vigente desde marzo del año pasado, donde al mismo tiempo se informó que ya no habrá más cuarentenas, ni toque de queda.
La delegada presidencial provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, valoró el término del toque de queda en todo el territorio nacional a contar del 1 de octubre.
Al respecto, la máxima autoridad en la zona sostuvo que, “para San Antonio, como para el resto del país no tendremos más toque de queda desde el 1 de octubre, pero esto no significa que la pandemia haya terminado, muy por el contrario tenemos que mantener las medidas de autoprotección. El llamado es a seguirse cuidando, la pandemia no ha terminado”.
Sobre los nuevos pasos a seguir para evitar contagios y situaciones que signifiquen movimientos comunales en el nuevo plan Paso a Paso, la delegada Gabriela Alcalde apuntó al resguardo personal, “ahora el autocuidado y la responsabilidad individual van a ser claves para que no se siga propagando este virus que tanto daño nos ha traído”, dijo.
La vocera regional, Leslie Briones, también se refirió al termino del estado de excepción, reforzando el llamado al autocuidado, ya que continúa vigente la alerta sanitaria, mencionando que, “lo hemos anunciado como Gobierno, este jueves 30 de septiembre no renovaremos el estado de excepción, lo que significa que en todo Chile habrán cambios en relación a las medidas que están vigentes al día de hoy. Desde el viernes 01 de octubre ya no habrá cuarentenas, ni tampoco toque de queda en el territorio nacional lo que significa que existirá libre movilidad de las personas sin importar la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna donde residen. Por esto hacemos un llamado a respetar las medidas anunciadas, donde recordemos se mantiene la alerta sanitaria lo que obliga el aislamiento de casos positivos o sospechosos, el traslado a residencias sanitarias el uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento físico junto con la integración de la red público-privada de salud y lo más importante la limitación de aforos en actividades”.
Respecto al Plan Paso a Paso que ahora contará con cinco fases, las que fueron explicadas por la Seremi de Gobierno en relación a los aforos permitidos en el comercio gastronómico agregando que, “en relación a esto último, es que desde el viernes 1 de octubre se implementará el nuevo plan Paso a Paso, que consta de cinco pasos y que principalmente limita los aforos en actividades donde exista interacción de personas o locales de atención al público. Por ejemplo, en paso 1 de restricción restaurantes, cafés y fuentes de soda podrán abrir solo en espacios abiertos, atender solo a personas con pase de movilidad y dos personas por mesa. En paso 2 de transición podrán atender en espacios abiertos y cerrados con un máximo de 2 personas por mesa incluyendo los fines de semana. Y en paso 3, 4 y 5 se mantiene las normas actuales exigiendo el pase de movilidad y sin un número máximo de personas por mesa pero sí manteniendo la distancia entre mesas”.
La Vocera además hizo un llamado a la responsabilidad, ya que el uso de mascarilla es obligatorio enfatizando que “queremos seguir avanzando y esa es tarea de todos. Llevamos adelante un exitoso proceso de vacunación que hoy suma a menores desde los 6 años, por esto es importante vacunarse para que así podamos seguir cuidándonos y así continuar combatiendo el Covid-19”.