Tras encuentro con trabajadores y emprendedores en San Antonio:
Exsubsecretario Huichalaf plantea medidas
urgentes para revitalizar actividad turística
Sostiene que debe existir mayor apoyo del Estado, para promover y gestionar el sector, duramente castigado por la pandemia.
La industria turística en sus distintos tamaños es una de las actividades más afectadas por la pandemia y sin duda han sido las empresas pequeñas las que han sufrido más, sostuvo el abogado Pedro Huichalaf, quien se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones en el segundo gobierno de Michel Bachelet y hoy es candidato a diputado por el Distrito 7.
Huichalaf sostuvo un encuentro con trabajadores y emprendedores de San Antonio, acompañado del candidato por esta zona al Consejo Regional (CORE), Paulo Carrillanca, ocasión en que ambos recogieron sus inquietudes y demandas.
“La realidad de muchos es dramática. Un gran número de familias dependen de la actividad turística y hoy ven con desesperación que se acerca el verano y no han podido reconstruir sus emprendimientos. Eso hace urgente que el Estado les entregue un apoyo más efectivo”, señaló.
Consultado sobre las demandas de la gente, indicó que “en lo inmediato requieren los recursos para poner de pie nuevamente a sus emprendimientos, porque ellos tienen esperanzas en que los turistas comenzarán a retornar a los balnearios”. Sin embargo, añadió, se requieren también planes de mediano y largo para optimizar los servicios que tradicionalmente han ofrecido.
En esta línea, Huichalaf manifestó que se debe fortalecer la alianza público-privada para promover los atractivos turísticos; deben existir programas de ayuda que de verdad permitan a los emprendedores mejorar los servicios que ofrecen y se debe capacitar a los trabajadores y especialmente a los jóvenes, poniendo acento en el conocimiento tecnológico.
Explicó que muchas de estas iniciativas se pueden impulsar desde el Parlamento, port lo cual repara proyectos concretos que surgen de las demandas de la gente.
En tanto, Paulo Carrillanca indicó que también desde los gobiernos regionales hay mucho que hacer para apoyar la actividad turística, entre otras. “Creemos que se deben impulsar proyectos que contribuyan a mejorar los espacios públicos, recuperar los atractivos que han resultado dañados y crear las condiciones de desarrollo de las personas”.
Carrillanca expuso que el Consejo Regional debe estar en contacto permanente con los territorios, escuchando a la gente y priorizando las soluciones a las múltiples carencias que existen.