Cáncer de mama, factores de riesgo y prevención

El cáncer de mama constituye uno de los tumores que produce al año el mayor número de defunciones a nivel mundial. Un millón de cánceres de mama son descubiertos y alrededor de 400.000 mujeres mueren, pese a los adelantos científicos y tecnológicos que nos permiten su detección precoz.
Cualquier mujer puede desarrollar esta enfermedad, pero algunos estudios han demostrado que existen ciertos factores que se relacionan con una mayor probabilidad de padecerlo, entre ellos, antecedentes de menarquía precoz, menopausia tardía, embarazo en edad avanzada, antecedentes familiares (madre-hermanas-tías), una dieta alta en grasas, alta ingesta de azucares, y consumo de alcohol y tabaquismo. Asimismo, la edad de la mujer puede ser un riesgo, debido a los cambios hormonales asociados a la edad avanzada.
Hasta la fecha, la detección precoz es la principal herramienta contra esta letal enfermedad, desempeñando un importante papel el conocimiento de los factores de riesgo mencionados anteriormente y las acciones preventivas que podemos realizar.
Como tareas para prevenirlo, se considera fundamental realizarse periódicamente una mamografía, sobre todo las mujeres que tienen sobre 40 años; aplicar el autoexamen de mamas de manera mensual, que es una forma sencilla y práctica que nos permite pesquisar alguna anomalía; y aplicar el examen físico de mama, que nos permite encontrar signos precoces de la enfermedad.
Las estrategias para mejorar los resultados relativos a esta enfermedad dependen, considerablemente, de la educación en salud, pues esta ayuda a mejorar el conocimiento de los signos y síntomas, y a dar importancia a la detección precoz. Es de suma importancia continuar trabajado con las comunidades en la promoción y prevención para generar una búsqueda activa de usuarias con la sintomatología y de esa manera derivar a los centros de especialización.

Carolina Uribe directora de Carrera de Enfermería Universidad de Las Américas Sede Concepción