Colegio de Profesores sanantonino valoró presentación de nuevo proyecto de educación sexual

Es la segunda vez que la diputada Camila Rojas ingresa esta iniciativa, tras el rechazo del proyecto hace casi un año por falta de quórum. Esta vez incluye en su articulado la participación de padres y apoderados.
La diputada sanantonina Camila Rojas, en compañía de otros parlamentarios y organizaciones sociales, presentaron un nuevo proyecto de ley que busca impartir educación sexual, afectiva y de género desde la primera infancia.
Es la segunda vez que la parlamentaria de Comunes ingresa esta iniciativa, tras el rechazo del proyecto hace casi un año por falta de quórum, pese a obtener mayoría de votos en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Consideramos que es particularmente necesario que se apruebe esta ley de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género, puesto que desde allí los profesores y profesoras también podemos capacitarnos, tener las herramientas necesarias para educar en educación sexual, fomentar y hacer que se respeten los derechos humanos, la diversidad desde la perspectiva de género, desde los derechos reproductivos y sexuales, desde la afectividad y la prevención de abusos. También desde los más pequeños y transversalmente del cuidado del cuerpo y la salud”, declaró Bárbara Herrera, presidenta del Colegio de Profesores comunal San Antonio.
Herrera agregó que “como docentes, nosotros tenemos la gran responsabilidad de enseñarle a los chiquillos a respetarse, a respetar a los demás, dentro del contexto de derechos humanos y dentro de la educación sexual, que fue aprobada también por la Unicef y por otras organizaciones internacionales como parte de los derechos humanos; ya que estamos formando las generaciones venideras que son las que tienen que tomar la responsabilidad de tratarse en un contexto de respeto y valores humanos”.
La diputada Camila Rojas explicó que “no nos queríamos quedar con el nudo en la garganta de que el proyecto haya sido rechazado, porque nos parece fundamental que en Chile haya educación en sexualidad, afectividad y género, y que sea desde la primera infancia, porque hoy recién es obligatoria desde primero medio. Este es un derecho de los niños, niñas y adolescentes y es fundamental que esté presente durante todo el ciclo de la vida”.
La iniciativa plantea que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado “deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad y género con una perspectiva de derechos humanos”. También considera la capacitación de profesores y profesoras y, a diferencia del proyecto rechazado en la Cámara el año pasado, incorpora en el articulado la participación de padres, madres y apoderados.
“El estado tiene que asumir el compromiso de que cada niño, niña y adolescente de Chile tenga educación sexualidad, afectividad y género, y, por lo tanto, que no les falte información, que no tengan que informarse por internet o preguntarle a un par, sino que la escuela sea un espacio donde adquirir estos conocimientos”, agregó Rojas.