Entregan aporte del Programa de Apoyo a Organizaciones Productivas del Fosis a sindicato Montemar
Este viernes, el director nacional de Fosis, Felipe Bettancourt; acompañado del director regional de la entidad, Fernando Rodríguez; y la delegada provincial, Gabriela Alcalde, realizaron la entrega oficial de este aporte de 9 millones de pesos, correspondientes al Programa de Apoyo a Organizaciones Productivas, al Sindicato de Pescadores Artesanales Montemar.
Cabe destacar que Fosis ha apoyado, a través del programa Organizaciones en Acción, a las organizaciones que han trabajado para entregar ayuda a sus comunidades, principalmente a las personas más vulnerables, en esta crisis sanitaria que hoy vive el país.
El Programa Organizaciones en Acción es un fondo de más de $750 millones para apoyar a 376 organizaciones a nivel nacional, 38 de la Región de Valparaíso, con una inversión regional de $95 millones; con la entrega de recursos equivalente a $2 millones en bienes, de manera que sigan cumpliendo el rol tan importante que tienen en sus barrios y comunidades.
El director nacional de Fosis, Felipe Bettancourt, quien encabezó el acto de entrega simbólica del cheque, dijo, “muy contentos con este sindicato de trabajadores, ellos fueron una de las 20 organizaciones que en la región de Valparaíso fueron beneficiadas por este programa de apoyo a organizaciones productivas, 159 a nivel nacional, que es un programa en el marco del acuerdo por la protección social y la recuperación de empleos que anunció el Presidente a mediados del año 2020 y que se concreta en el apoyo a organizaciones, en este caso productivas, como una de las bajadas de ese acuerdo, que vino a apoyar en el contexto de pandemia para que las distintas comunidades pudiesen salir adelante en una situación económica tan difíciles”.
El programa buscó en las organizaciones a sacar adelante a sus comunidades mediante diversos proyectos, “a nivel país participaron agrupaciones productivas de muchos ámbitos, entre ellos pesca, también comercio, agricultora, entre otros. Esa fue la gracia de un programa que lo que trató de hacer fue poner al centro a las comunidades, ver de qué manera ellos sacan adelante a sus familias, en este caso lo hicieron a través de la pesca, para apoyarlos en su proyecto de inversión en particular”.
El sindicato beneficiado en San Antonio buscará mediante este fondo poder adquirir dos motores para sus embarcaciones, las cuales generan un importante aporte a los 126 socios que conforman la agrupación.
Cristian Miranda, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Montemar de la provincia, valoró el aporte realizado, señalando que, “estoy emocionado y muy agradecido de este aporte que ha hecho Fosis a nuestra organización. Para nosotros representa mucho ya que esta inversión va a aliviar bastante el tema de la parte del bienestar social de nuestra organización, ya que vamos adquirir dos motores para nuestras embarcaciones, que son las que producen los ingresos para el bienestar social de nuestros socios, lo que incluye una cuota mortuoria, ayuda para enfermos, ayuda para hijos de pescadores que están estudiando, tenemos diversas ayudas sociales. Por eso nos parece excelente”.
La idea de contar con estos nuevos motores, que permiten un mejor funcionamiento para las embarcaciones nació, “justamente porque las pescaderías están cada día más lejos y es una manera de asegurar más carga y la seguridad de la gente que sale a pescar”, añadió Miranda
Finalmente, la delegada provincial, Gabriela Alcalde, se sumó a la alegría de poder entregar este aporte al sindicato sanantonino, destacando que, “estamos muy contentos como gobierno de poder hacernos parte del progreso de nuestros pescadores artesanales, que muchas veces han sido olvidados, sobre todo en este tiempo de pandemia, donde quizás han podido salir a trabajar, pero no han podido tener las ventas que ellos necesitan para poder subsistir. Sabemos que esto es un aporte real, cuando se aporta con (las herramientas), es una ayuda permanente, es una ayuda que la vamos a ver crecer. Así que estamos muy contentos”.
Asimismo, el éxito que logró el sindicato de pescadores artesanales Montemar puede servir de ejemplo para que más agrupaciones locales se informen y participen de los diversos beneficios que se encuentran disponibles desde el nivel nacional.
“Tenemos un director regional de Fosis, que además tiene su corazón en la provincia, que es de acá, Fernando Rodríguez, quien también ha puesto el sello de ayudar a todas las organizaciones de nuestra provincia, en eso se nota, el cariño, el acercamiento y esperamos que en el futuro sean muchos más los beneficiarios de fondos Fosis u otros que este entregando el gobierno, no nos quedan muchos meses, pero queremos dejar la huella de que llegamos a los sectores que más lo necesitan”, concluyó Alcalde.