Entrevista al candidato presencial Eduardo Antonio Artés Brichetti
El candidato a la presidencia del país por el Partido Unión Patriótica (UPA), visitó Diario Proa durante su paso por la provincia de San Antonio, dialogando sobre la campaña, sus propuestas, la participación electoral y diferencias con otros candidatos.
Eduardo Artes estuvo además realizando diversas actividades y reuniones con la comunidad y adherentes de su partido, además de candidatos a cargos por la provincia; en medio de eso se tomó un momento para referirse a esta carrera electoral en miras a las elecciones de noviembre próximo.
Comenzar preguntándole por esta visita a la provincia, ¿cuál es la importancia que tiene venir ahora que nos encontramos tan cerca de las elecciones?
Estamos acá porque los compañeros se están organizando y tenemos el lanzamiento oficial de la campaña en forma pública, pero ya estamos trabajando hace rato. Pero principalmente porque ha ido en aumento lo que significa la adherencia en nuestra candidatura, ha crecido mucho y hay que dar cuenta de eso. Nuestras propuestas siguen siendo movilizadoras, de un punto de vista de lo que es la pluralidad nacional. Nosotros estamos planteando, entre otras cosas, tratar los temas principales de emergencias del país, porque este es un país que se está cayendo a pedazos, un país que en lo político, en lo económico, en lo institucional, moral y todo punto de vista está en una crisis profunda, no en vano tenemos al Presidente imputado. Entonces, la mayoría de las candidaturas también están en esa misma situación de mucha complicación, la nuestra entonces se va perfilando como una posibilidad cierta entre los trabajadores y el pueblo.
¿Qué le ha parecido este escenario tan cambiante en las candidaturas, hace meses parecía un camino más cerrado entre los candidatos ganadores en primaria, pero otras opciones han ido desarrollándose durante estos meses?
Justamente, porque resulta que los que están no pueden resolver el problema principal, que es la corrupción, porque ellos son parte de la elite o la dirección de la corrupción. Por ejemplo, qué propone Sichel, no propone nada, el continuismo de Piñera; es decir, la nada en cuanto a los intereses del pueblo y los trabajadores. Qué propone Kast, estado policial, terrorismo de estado en el fondo, o sea pura represión y que va a achicar y achicar el estado; en consecuencia que necesitamos un estado poderoso, con recursos que hoy día no tiene y los que tiene son mal usados, para poder satisfacer las grandes necesidades que tenemos en salud, educación, vivienda, trabajo. El país de un punto de vista de la gente de pie, de los trabajadores, está cada vez más mezquino, porque mira como sube todo. No es posible que alguien que vive en un puerto como San Antonio cuando viaja a un supermercado a Santiago va a encontrar en algunos merluza del sudeste asiático, o sea tenemos una costa enorme. Entonces, lo que estamos proponiendo es que de las 5 millas se salte a las 10 millas para la pesca y resolver los problemas de la alimentación del país, en cantidad y calidad, de uso exclusivo., ahora si hay una sobre explotación podrá ser usado y exportado, pero hay que satisfacer las necesidades de acá. Nosotros señalamos que en este momento de crisis que vive el país hay que aplicar una política de fijación de precios sobre todo en determinados artículos de primera necesidad, desde la medicina, hasta artículos como la leche o el pan. Todo el plan productivo del país esta distorsionado por este sistema neoliberal, que ha hecho de tal manera un daño a la matriz productiva, que deja al país, al pueblo, los trabajadores, la gente sencilla, al vaivén del mercado internacional y no nos permite tener una vida relativamente asegurada en cuanto a la alimentación. Tenemos que cambiar el modelo de producción en nuestro país, de caso contrario en un tiempo más vamos a estar con una crisis muy profunda.
¿Cómo ha visto el cambio en la ciudadanía respecto a estas elecciones, sobre todo pensando que el plebiscito se tuvo una buena participación, pero no ocurrió eso en las municipales, y que cree qué pasará en las elecciones?
Esperamos nosotros que de verdad se resuelva muy positivamente en cuanto a la participación, llamamos a todos y todas puedan participar, a ir a votar. No podemos dejar este espacio, que también es uno de participación, para promover lo nuestro, no podemos dejarlo botado y decir que da lo mismo. Sabemos que hay mucha gente decepcionada, que tiene razón, que ve un espectáculo en cuanto a la corrupción, cambios de posición, mentiras, en toda la elite política. Pero justamente el levantamiento popular del 2019 fue contra la elite política, es por eso que eso debe llevarnos a participar, hay que participar. Esperamos que esta vez tengamos una muy buena participación.
¿Cómo llevará su campaña en estas últimas semanas, será así, enfocándose en las comunidades, visitando los territorios?
Absolutamente en los territorios, claro también en algunos temas de prensa fundamentalmente. Pero va a estar basado en la movilización, de hecho voy a estar en distintas regiones, tomando el contacto directo. Pero respondiendo positivamente a los requerimientos de la gente, que quieren escuchar posiciones distintas, quiere conocer, porque hasta el momento los debates y toda la forma no ha permitido conocer los programas de los candidatos. Más bien se ha quedado en la chimuchina, el titular, la palabra fácil, la descalificación, pero las propuestas profundas y centrales, no están.