Fundación Siglo XXI inició entrega del Fondo de Iniciativas Sociales

En la plaza de Barrancas y en el Paseo Bellamar se realizaron las primeras entregas de los fondos correspondientes a este año, donde se busca apoyar a organizaciones sociales en la implementación de iniciativas que les permitan ser un aporte a la comunidad.
La Fundación Siglo XXI y su socio fundador Codelco El Teniente, llevan siete años implementando este fondo, el cual durante esta semana estará entregando los recursos a los beneficiarios de este año.
Italo Bustamante, director de Gestión Social de la Fundación Siglo XXI, señaló que, “esta es la séptima versión del proyecto de Fondos Sociales, a lo largo del tiempo hemos beneficiado a más de 65 organizaciones sociales, más de 90 iniciativas. Este 2021 de financiaron 27 iniciativas, por un total cercano a los 24 millones de pesos, en temas como medio ambiente, de patrimonio, temas de emprendimiento comunitario, reparación de sedes sociales y muchas otras temáticas muy diversas, que tienen que ver con lo que la misma comunidad levanta como prioridad para mejorar su entorno, el barrio e ir en ayuda de los vecinos”.
Durante la jornada fueron entregados los fondos al club de adulto mayor Nuestra Señora de Esperanza, centro de madres Las Vertientes, Club Atlético San Antonio, club adulto Mayor Armonía, Club de Cueca Los Estribos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio, todos recibiendo en el sector de Barrancas; mientras que el Sindicato Bellamar y el Sindicato Esperanza en el Paseo Bellamar.
“El año pasado y en especial este año postularon muchas organizaciones al fondo de proyecto, nosotros como Fundación tenemos dentro de nuestros registros a más de 140 organizaciones sociales. Entonces, es importante saber que la comunidad organizada postula, va en beneficio de su comunidad buscando diversas iniciativas, que ven como prioridades. Así que nosotros como Fundación felices de ser un aliado estratégico de San Antonio, en especial de las organizaciones. Hay varios proyectos bien bonitos, por ejemplo está la segunda edición del libro Raíces del Puerto, hay una continuidad de un mural sobre avifauna local, proyectos con contención emocional por el tema de la pandemia, algunos de mejoramiento de entorno en sedes sociales, una diversidad de proyectos que nos tienen muy contentos. Este es uno de los buques insigne de la Fundación, ya tiene siete años de historia y la comunidad así lo valora, postulando año a año”, añadió Bustamante.
Silvia Uribe, presidenta del grupo de adulto mayor Armonía, el cual tiene 21 años de historia y actualmente tiene 38 socios, a quienes, “nos costó harto decidirnos con esto de la pandemia, pero hicimos el proyecto para estos fondos con la idea de hacer buzos para los adultos mayores, para que podamos hacer un curso de gimnasia. Todo tiene que ver con esto, para que también tengamos actividad recreativa y que ellos también puedan salir a la calle. Tener este fondo es mucha la ayuda, porque ahora además por la pandemia no podíamos hacer cuotas, nada; entonces, con esto es una ayuda inmensa para toda la gente del club”.
Mientras que Silvia Orozco, tesorera del club adulto mayor Nueva Esperanza, señaló que la adjudicación del proyecto, “significa mucho porque es ayuda para los niños, nosotros vamos a comprar lana y las socias vamos a tejer y entregar todos esos artículos a los niños de un colegio. Ya nos estamos reuniendo ya, estamos trabajando con nuestros propios recursos. Así que esto viene para aumentar la productividad”.