Realizan conversatorio sobre Educación Pública en el Liceo Juan Dante Parraguez

Contando con la presencia de la diputada Camila Rojas, el reconocido músico Chinoy, además de la conexión de Cristian Bellei, junto a otros invitados, el establecimiento municipal sanantonino organizó esta actividad en el marco de su mes de aniversario.
Este mes de octubre el Liceo Juan Dante Parraguez cumple 79 años de historia, instancia que han buscado conmemorar de una forma diferente, con diversas actividades que sean significativas para la comunidad educativa, dentro de lo que se encuentra el conversatorio realizado la jornada de este miércoles.
Conversando con alumnos de los niveles de segundo y cuarto medio, estuvieron la diputada Camila Rojas; el académico de la U de Chile y U Austral Valdivia, Dr. en Educación U de Harvard, Cristian Bellei; Demmis Fuentes, estudiante del Liceo; Chinoy; el jefe Daem de San Antonio, José Tomás Atria; además de los profesores Constanza Hernández, Ignacio Navarro y Rodrigo Peña.
Irene Álvarez, profesora de Historia y Geografía, directora del liceo, explicó que, “el conversatorio nació de una inquietud intelectual de la cual pudiéramos conversar con los chicos y con invitados y ex alumnos, especialmente con Cristian Bellei, sobre la educación pública y por el proceso que nosotros estamos pasando. Ha sido muy difícil volver a la normalidad, nos han faltado muchos recursos, que han salido mucho de los bolsillos de los profesores, de nosotros, los funcionarios, para poder volver con lo mínimo que podemos tener, aspirando a mucho más”.
Cabe señalar que esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades del mes de aniversario del establecimiento, que cumple 79 años, “entonces quisimos darlo con este conversatorio, más bien elevado, académico, donde estuvieran los estudiantes para que esto no solamente fuera un aniversario donde hay alianzas, competencias, sino que le entregue algo más a los chicos, que valoren su colegio, que valoren la educación pública y que se sientan identificados con el liceo”, añadió la directora.
Álvarez catalogó como todo un éxito la jornada, la cual también fue transmitida mediante las redes sociales del establecimiento, “con todas las dificultades que hay en transmitir por celulares, a pesar de tener una pizarra interactiva, estamos probando desde el martes, nos atrasamos un poco. Pero lo bueno de todo es que nuestros estudiantes estuvieron ahí, estuvieron bien y participativos, sobre todo porque al curso de segundo medio lo conocemos hace muy poco tiempo, los conocíamos por pantalla. Pero ha sido una grata sorpresa ver que nuestros estudiantes que han vuelto lo han hecho valorando la presencialidad”.
Por su parte, la diputada Camila Rojas agradeció la instancia e invitación por parte del liceo sanantonino, “estoy muy contenta, porque vuelven las actividades presenciales, tenemos la posibilidad de compartir con estudiantes y las comunidades educativas, así que muy contenta por la invitación que nos hicieron desde el Juan Dante Parraguez, que además van a estar pronto de aniversario, cumple 79 años y quienes vivimos en San Antonio sabemos la importancia de la educación pública y especialmente la historia que tiene este liceo”.
Sobre cuales fueron algunas de las temáticas tratadas en el conversatorio, la parlamentaria local indicó que, “principalmente conversamos sobre la necesidad de reposicionar la educación pública, que nuevamente esté en el centro de las discusiones del país, que la podamos fortalecer, que se le destinen más recursos. Pero también que pensemos en el futuro, en la educación del siglo XXI, que es donde nos corresponde estar situados y que responda a las necesidades e intereses de los y las estudiantes. Eso fue un punto bien importante de la jornada, de decir que fortalezcamos, hacernos cargos de las necesidades que los estudiantes tienen en el aula”.
Chinoy, quien también compartió con los estudiantes sanantoninos e incluso interpretó tres canciones durante la jornada, destacó la cita, “ha sido una gran experiencia estar con los alumnos, compartir con los profesores y aportar con mis canciones, estar presente de alguna manera e ir aprendiendo también de lo que se conversa. Ha sido una experiencia muy bonita, que se agradece”.