San Antonio tuvo su primera Feria Laboral presencial post pandemia
En el frontis del municipio se instalaron los stands, que tenían por finalidad ofrecer cientos de puestos de trabajo, en diversas empresas y empleos disponibles.
La feria estuvo disponible durante toda la mañana de este martes, recibiendo a las personas, quienes debían llevar su currículum vitae para postular a los puestos de trabajo, de los cuales más de 200 eran de empresas que se sumaron a la iniciativa, a las que se suman los que se encuentran disponibles en la Omil.
La alcaldesa Constanza Lizana se refirió a la actividad, señalando que, “nos encontramos realizando la primera Feria Laboral, la verdad es que para nosotros es profundamente importante avanzar, por una parte en entregar ofertas laborales a los sanantoninos y sanantoninas, pero otro elemento que es sustancial, que dice relación con las condiciones de ese empleo. Hoy tenemos que avanzar en mejorar las condiciones del empleo y en ese sentido hemos conversado con las distintas empresas y nos interesa de suma manera, aparte de esto, generar inclusión en la oferta laboral, incorporando a la población migrante, incorporando a las personas en situación en discapacidad y asumir nosotros como municipio el tema de los trabajadores y trabajadoras como uno de los problemas centrales desde las comunidades. Es así como la municipalidad debe abordar las relaciones laborales y debe abordar los problemas que hay en el orden del trabajo”.
La jefa comunal sanantonina recordó además que la, “Oficina de Intermediación Laboral (Omil) tiene que superar la oferta de empleo y es por eso que hoy día nos encontramos en esta primera Feria Laboral, con estos elementos que para nosotros son sumamente importante y también haciéndonos cargo de una situación que afecta y es muy importante para la comunidad, que es la necesidad de tener un espacio donde trabajar”.
Recorriendo los stands también estuvo la delegada provincial, Gabriela Alcalde, quien destacó la importancia de la iniciativa, siendo, “la primera Feria Laboral post pandemia, que estamos haciendo de forma presencial, porque sabemos lo importante que es mejorar la calidad de vida de todos los sanantoninos y que mejor que dándoles la oportunidad que un empleo formal. Hoy día tenemos empresas donde se están entregando más de 300 posibilidades de empleo formal”.
Por su parte, Alejandro Villarroel, director regional de Sence, destacó el trabajo colaborativo que se ha logrado con el municipio de San Antonio para impulsar este tipo de ferias y otros beneficios para que las personas puedan optar a una fuente laboral.
“Estamos muy contentos de estar en San Antonio en esta Feria Laboral, que obedece a una alianza entre el Sence y cada municipio, en este caso con San Antonio, para nosotros la gente de a Omil también es parte y estamos generando esta feria, donde las empresas de la provincia están buscando personas, capacitadas, con competencias. Es una gran oportunidad de poder entregar estas ofertas a la gente, para poder obtener un empleo, no solamente cualquiera, sino que uno de calidad. Así que nosotros como Servicio Nacional de Capacitación y empleo estamos apoyando, no solamente estas actividades, sino que todas aquellas que tienden a mejorar las competencias de las personas y la posibilidad de incorporarse a una fuente laboral o cambiar la que tienen”, valoró Villarroel.
Valeria Echeverria, funcionaria de Puerto Columbo, empresa extra-portuaria del grupo D&C, la cual estuvo presente en la feria, comentó que, “estamos ofreciendo diversos cargos, como por ejemplo operadores de maquinaria, inspectores, cargos operativos. Tenemos un déficit de personal importante, tengo cargos abiertos por lo menos hace dos meses y no hay personal que quiera trabajar, no hay mucha gente interesada. Si tenemos varios cupos abiertos e igual ha venido harta gente ahora, lo que igual nos sorprendió, pensamos que iba haber menos personas interesadas”.