Alcaldes de la provincia participan de reunión para conseguir precios de gas más accesibles

Con la participación de 18 alcaldes de la región de Valparaíso, que incluyó a los 6 de la provincia de San Antonio, se llevó a cabo la jornada del lunes, una reunión con el gerente de ENAP Aconcagua, para ver la factibilidad de ser intermediarios en la venta de gas para la comunidad a un precio inferior al actual, que ha sufrido grandes incrementos.
Está iniciativa que congregó tan buena asistencia de las y los ediles, viene a hacerse eco, de la propuesta planteada por el alcalde de Chigua-yante y que sigue siendo imitada por algunos municipios.
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, entregó detalles de la reunión, señalando que, “los alcaldes de la región nos auto convocamos en Concón, a raíz del llamado que hizo el dueño de casa, el alcalde Freddy Ramírez, para poder conocer algunos aspectos técnicos en relación a poder beneficiar a vecinos y vecinas de las distintas comunas de la región de Valparaíso, de todo el país, en relación a la venta de gas. Creo que es muy importante hoy día también hacer un llamado al Estado para que regule esta alza de precios, que solamente disminuye las posibilidades de aquellas personas más vulnerables de poder acceder a este servicio, que es tan importante”.
El alcalde cartagenino aprovechó la instancia para recalcar que son nuevamente los jefes comunales del país los que buscan dar solución a problemas importantes a la ciudadanía, tales como el alto costo que actualmente está teniendo el gas en el país.
“Al mismo tiempo señalar que no es posible que seamos los alcaldes los que tenemos que hacer esta auto convocatoria, y al mismo tiempo presionar al Estado para que regule los precios. Ya lo hemos hecho con las farmacias, hemos visto la colusión, hemos visto colusión en confort, en pollos, y hoy día creo que sin duda hay algo que no nos parece bien con respecto a este beneficio, que de verdad que es muy importante para las personas. Por tanto, los alcaldes nos preocupamos de nuestros vecinos y al mismo tiempo nos preocupamos que ellos paguen un precio justo. Para eso vamos a seguir actuando, vamos a seguir buscando alternativas, que sean las más viables para beneficiar a cada uno de los vecinos y vecinas de nuestras respectivas comunas”, añadió García.
Sobre qué es lo que viene ahora, el alcalde de la comuna balneario indicó que se deben continuar con estas reuniones, “creemos que tenemos que sacar en limpio muchas alternativas que tenemos, pero principalmente es un tema a largo plazo, no es algo fácil. Creo que tampoco queremos generar falsas expectativas con respecto a esta situación del gas, creo que es muy importante ser transparente y concretar situaciones a corto y largo plazo. Es un producto complicado, no es un producto fácil de poder tenerlo almacenado; por lo que, lo que estamos haciendo con los distintos alcaldes es tener las mesas técnicas que corresponden y poder tener a corto plazo un beneficio para las personas, que significa una disminución del costo del cilindro de gas”.
Otro de los alcaldes que estuvo participando en la jornada fue el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, quien entregó sus impresiones mediante los canales de comunicación del municipio, comentando que, “nos unimos para presentar una carta junto a alcaldes de la región de Valparaíso, para ver la posibilidad de poder conseguir y entregar gas licuado a bajo costo. La verdad es que es un camino bastante complicado, nos explicaron que habría que ver, pero estamos interesados los alcaldes en poder buscar alternativas, ya sea esta u otra, para beneficiar a nuestros vecinos y vecinas”.
Quien también se expresó mediante sus canales de comunicación sobre el tema fue el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, que declaró que, “entiendo, que al igual que todo el país, sufrimos con los precios usureros del gas licuado. Un servicio básico tan importante y que cada vez aumenta su valor, volviéndolo casi inaccesible para las familias más humildes. Como municipio nos habíamos percatado de ese problema, y lo intentamos mitigar con tickets de gas que repartimos entre las familias que más lo necesitaban. Es por esto, que hoy estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos, políticos y burocráticos para llegar con este proyecto a nuestra comuna. Como ya lo hicimos con óptica popular y farmacia popular”.