Dirección de Gestión Territorial de Santo Domingo vuelve poco a poco a encabezar actividades con la comunidad

Tras más de un año y medio de pandemia, poco a poco se retoman las actividades presenciales en la comuna parque, siempre resguardando los protocolos sanitarios establecidos y preocupados de la salud de la comunidad y funcionarios, reactivando mediante las distintas unidades que forman parte de esta importante dirección del municipio.
Cabe señalar que dentro de la Dirección de Gestión Territorial del municipio de Santo Domingo se encuentran las unidades deporte y recreación, fomento productivo y turismo, además de cultura y patrimonio, más el programa de desarrollo local, Prodesal, las cuales poco a poco durante las últimas semanas han comenzado a generar instancias con la comunidad, mediante distintas actividades.
Sergio Marambio, director de Gestión Territorial de la municipalidad de Santo Domingo, conversó con Diario Proa y se refirió a como ha sido este proceso, el cual se ha llevado a cabo cumpliendo todos los protocolos y medidas establecidas por las autoridades de salud, ya que la principal preocupación de la entidad, es el resguardo de su comunidad.
“Ha sido todo un proceso la vuelta a la actividad presencial, la pandemia en el año 2020 nos golpeó bastante fuerte. En nuestro caso, en la dirección que planifica y desarrolla distintas actividades en el territorio, como toda la municipalidad, tuvo que poner una pausa, respecto al desarrollo de estas actividades, cuidando a los funcionarios y la comunidad. Estuvimos desarrollando bastantes actividades a distancia dentro de lo que pudimos desarrollar y ahora respecto a la vuelta, existía bastante interés y expectativas de parte de la comunidad de poder volver a estas actividades en general y estamos volviendo a actividades deportivas, al mismo tiempo hemos vuelto a la actividad, por ejemplo en trabajo con nuestros emprendedores, hemos tenido algunos mercados pequeños que hemos desarrollado en distintos puntos de la comuna, específicamente el sector urbano, donde hemos podido ir dando respuesta a las necesidades que se han ido sumando en estos meses de distancia y pandemia más fuerte”, explicó Marambio.
Es en el resguardo de la salud de las personas que todas las actividades se han planificado considerando la realidad de la comuna y siempre evitando ser un foco de contagios.
El encargado de la Dirección de Gestión Territorial de Santo Domingo añadió que, “hoy en día a nivel general estamos volviendo de a poco con nuestras distintas unidades a distintas actividades y vinculaciones con la comunidad, siempre manteniendo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud y obviamente la prevención de los contagios. Hoy día si bien la situación de la pandemia está más controlada, por decirlo de alguna forma, por la situación de la vacuna, por supuesto que como municipalidad nos preocupa que no generemos una instancia donde se puedan desarrollar posibles contagios. Por lo tanto, respecto de esta vuelta, está siendo paulatina, controlada, pero al mismo tiempo considerando las necesidades de la comunidad”.
El trabajo para volver a realizar actividades no ha sido fácil, sino que ha requerido que los funcionarios se informen y generen protocolos acorde con la realidad de la comuna y lo que se busca hacer. Algo que ha sido primordial para la municipalidad de Santo Domingo, asegurándose que los vecinos se sientan seguros al momento de participar en alguna de estas instancias.
“Ha sido un trabajo intenso, porque hemos tenido que coordinar con instancias regionales, orientarnos con las instituciones acorde a como debíamos actuar y que debíamos considerar acorde a la actividad y ahí entran los protocolos. Hemos consultado, hemos coordinado, hemos conseguido y coordinado la información correspondiente de la autoridad sanitaria y hemos bajado esa información a la realidad nuestra, a través de protocolos que hemos formulado en nuestro equipo para el correcto uso, tanto de espacios deportivos, como de la vuelta presencial de talleres, así como también de otros proyectos como para el desarrollo de ferias, desarrollo de mercados. Buscamos a nivel general que estas sean en espacios amplios, al aire libre, manteniendo distancias, etc. Por supuesto que es un trabajo desarrollar protocolos, puesto que es información que no existe y por tanto, debemos formularla, crearla y aplicarla, para ver cómo funciona y así mejorar las cosas que necesitamos mejorar. Es un trabajo que requiere mucho tiempo, porque finalmente estos protocolos son los que indican cómo van a funcionar los distintos proyectos y de eso depende que generemos o no instancias de posibles contagios”, indicó Sergio Marambio.