Donan antiguo sable de abordaje naval al Musa
En estos primeros días de noviembre, en el marco del aniversario 41 del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, el MUSA ha recibo una nueva donación de tipo histórico patrimonial.
Se trata de una espada donada por un antiguo amigo del Museo y del Conservador del Museo, Juan Acevedo y su madre desde la Caleta pintor Pacheco Altamirano de San Antonio
Esta espada, después de una investigación iniciada por el Curador y Conservador del Museo José Luis Brito, tras la donación y con la colaboración del Hermano Chilote Barrientos de Chiloé y de la Hermandad de la Costa de Chile y del investigador Eduardo Rivera del Museo Naval y Maritimo de Chile, se ha podido establecer que se trata de un sable de abordaje modelo británico Patterrn 1845, lo que no quiere decir que es de ese año, sino que fueron patentados en ese año y coincide con los modelos utilizados por la Armada chilena entre fines de 1800 y comienzos de 1900.
Este fue fabricado por la empresa Apsam Co en Londres, Inglaterra.
El sable de abordaje gracias al trabajo de limpieza del funcionario Fabian Rojas del Museo, devela la siguiente inscripción en su hoja: APS Amco Lo don W.C y una “x” característica de esta marca de sables navales.
Estos sables tipo alfange era cortos para poder luchar a bordo de las embarcaciones con velas y cuerdas y de hoja ancha recordando a la vez a un machete.
Sobre el origen de esta sable donado al Museo, solo se sabe que fue entregado hace años en Santiagon sin mayores antecedentes a Juan Acevedo que lo ha entregado al Museo , indicando que está en las mejores manos.
Por su parte Eduardo Ribera del Museo Naval indica que ellos recibieron hace poco uno muy parecido con una modificación distinta en su empuñadura y que son muy escasos y por lo tanto es una muy buena donación, que se incorpora y desde ahora forma parte del patrimonio del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.