El Tabo y El Quisco retroceden a fase de Transición

Con esta decisión, la provincia de San Antonio queda con más de la mitad de sus comunas en la fase 2 del plan Paso a Paso, que en esta oportunidad, tras el término del estado de excepción, ya no significa restricción de movilidad, sino que principalmente cambios en los aforos permitidos.
Este jueves se dieron a conocer los nuevos cambios en el plan Paso a Paso por parte de las autoridades de Salud del país, entre los que aparecieron nuevos retrocesos en la zona, con las comunas de El Tabo y El Quisco sumándose a partir de este sábado a las 05:00 de la mañana a las comunas de Santo Domingo y Cartagena en la fase de Transición.
Cabe señalar que las cuatro comunas de la provincia son las únicas de la región en que se encuentran actualmente en esta etapa, que ya no significará cuarentenas los fines de semana o prohibición de funcionamiento en distintos rubros, sino que tiene relación con disminuir aforos en distintas actividades, tanto en espacios cerrados como abiertos, todo dependiendo del Pase de Movilidad.
Los alcaldes de ambas comunas tuvieron reacciones a este anuncio del Ministerio de Salud, lamentando el retroceso, pero sin mostrarse sorprendidos de que ocurriera, puesto que se había visto el aumento de casos de Covid en las últimas semanas.
“Lamentablemente hemos retrocedido una fase más, pasamos a fase 2, algo que estaba más bien previsto dado a los contagios y las cifras así lo reflejan en el país. Ahora nos toca como comuna bajar a fase 2; por lo tanto, pedimos a los vecinos y vecinas que redoblen las medidas de seguridad, conocidas por todos, como el uso de mascarilla, los aforos, el lavado de mano, distanciamiento social y salir a lo estrictamente necesario. Lamentablemente esto nos va a volver a confinar en alguna medida, no vamos a poder salir en forma masiva a espacios, etc. Por lo tanto, tenemos que resguardarnos, para volver a bajar los índices de contagio, que están aumentando y eso pone en riesgo la salud y vida de las personas”, comentó el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.
Este llamado al autocuidado no fue solo para los residentes de la comuna de El Tabo, sino que también, “a aquellos visitantes, turistas que llegan a nuestro litoral, a que también salvaguarden todas las medidas establecidas, que sean responsables, porque si no nos cuidamos entre todos, la pandemia nos va a ganar esta batalla”.
Por su parte, el alcalde de El Quisco, José Jofré también lamentó que se vuelva a retroceder en la comuna, sumándose al llamado a reforzar las medidas preventivas ante el Covid.
“Es muy lamentable el retroceso, se veía venir, los turistas que vienen a nuestra provincia, que tiene la tasa más alta de población flotante que viene del país, nos iba a pasar la cuenta. Cuanta cantidad de fiestas clandestinas están haciendo, cuanta gente vemos nosotros por nuestras playas, en nuestros lugares rurales, que no se cuidan, no andan con mascarilla, el tema del alcohol gel parece que lo olvidaron. Ellos creen que la pandemia terminó, por eso necesitamos un poco más de responsabilidad, para que esto termine de una vez por todas”, añadió el edil.
Con esto, a partir de este fin de semana Santo Domingo, Cartagena, El Tabo y El Quisco se encontrarán en fase de Transición, dejando solo a San Antonio y Algarrobo en la fase de Preparación del plan Paso a Paso.