En Cartagena desarrollarán plan piloto para abastecer con agua en situaciones de emergencia

Como parte de un plan para enfrentar la escasez hídrica, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, firmaron durante el mediodía de este jueves, un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Cartagena.
Los objetivos son mejorar la acumulación y distribución de agua en situaciones de emergencia y promover la innovación, sensibilizando a la comunidad sobre el uso eficiente del agua y de energías renovables no convencionales.
Esto se realizará a través de la implementación de tres puntos de agua, que permitan ser abastecidos tanto mediante cañería como por camiones cisterna, en caso de corte de agua de parte de la empresa sanitaria, basados en un prototipo susceptible de ser replicado nacional e internacionalmente, denominado “Seguridad hídrica: Mejoramiento del Acceso al Agua Durante Situaciones de Emergencia en la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso”.
Este proyecto es antecedido por un Convenio Específico de Cooperación entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Gobierno Regional de Valparaíso.
Luego de la firma de convenio de este jueves, desde el gobierno regional comenzará la etapa en que se recibirán las propuestas innova-doras para llevar a cabo este proyecto, el cual deberá tener como eje central, la sustentabilidad en su diseño y puesta en marcha.
El acto protocolar se realizó en la escuela sustentable de Lo Zárate, única en su tipo en el país, donde participaron además, el director de la escuela, Juan Rojas, los consejeros regionales Roy Crichton y Jorge Mora, el director del DAEM Rubén Huerta, equipos técnicos y parte de la comunidad educativa.
Visita a la escuela
Durante la instancia, el gobernador regional Rodrigo Mundaca aprovecho de realizar una visita a las dependencias de la escuela sustentable, la que además de ser única en Chile, es la tercera en sudamérica.
En el recorrido guiado por la escuela, le mostraron el funcionamiento de lo innovado, como el tratamiento y aprovechamiento del agua, energía solar, huerta, punto de compostaje, granja, entre otros.
Desde el municipio de Cartagena destacaron que el gobernador se mostró gratamente sorprendido y se comprometió a apoyar todas las iniciativas que contemplen mejoras al establecimiento educacional.
Junto con ello, hizo mención de considerarlo un modelo para ser conocido por docentes y comunidades escolares de otras comunas, a fin de replicar la iniciativa que enriquece la educación en niñas, niños y jóvenes.