Entregan fondos de seguridad a organizaciones de Santo Domingo

La Municipalidad de Santo Domingo ha establecido este Fondo Concursable de Seguridad Pública como una instancia que pretende desarrollar, la asociatividad y participación, fortaleciendo la cohesión grupal y comunitaria, beneficiando en este 2021 a nueve organizaciones de distintos sectores del territorio con un aporte de un millón de pesos para contribuir en la ejecución de diversos proyectos ligados a la seguridad.
Todos los años la entidad pone a disposición este Fondo, para que las organizaciones del territorio impulsen proyectos que puedan desarrollarse a favor de la comunidad y entregar con ello una mayor sensación de seguridad.
Es así que nuevamente este año estableció el Fondo, teniendo un resultado de nueve organizaciones beneficiadas, las cuales en su mayoría son del sector rural de la comuna de Santo Domingo, quienes recibieron un aporte que les ayudará a ejecutar diversas iniciativas.
El alcalde Dino Lotito encabezó la ceremonia de entrega del beneficio, señalando que como municipio están, “muy contentos de desplegar estos fondos de seguridad ciudadana que justamente responden a estos mismos vecinos, de sus inquietudes, que en este caso son diversas, tales como cierres perimetrales, nombres de calles que es tan importante, luminarias, siendo todos levantamientos que tienen que ver con la seguridad de sus barrios. Muy contentos también porque este año aumentamos el monto a entregar, hubo mucha participación y la verdad que es muy importante que estos vecinos, que son los dirigentes, nos traen de primera fuente las inquietudes de los vecinos y nosotros como municipio tenemos que apoyarlos en estas labores de seguridad, que son un aliado”.
El jefe comunal de Santo Domingo valoró la importancia que tiene poder generar un trabajo mancomunado con los vecinos, especialmente ahora que la comuna y su población ha crecido; por lo que, “requiere que estas aéreas como la seguridad la trabajemos en conjunto. Así que estoy muy contento y esperamos seguir apoyando a los vecinos en iniciativas que vengan y seguir impulsando la participación ciudadana”.
La junta de vecinos las Viñas, el Centro de Padres Bucalemito, la junta de vecinos Horizontes del Mar, el centro de madres Rosa Enriqueta, la junta de vecinos Campo Alegre, la junta de vecinos El Bosque, el Comité de Seguridad Alto los Molles, la junta de vecinos La Parroquia y la junta de vecinos La Hornilla fueron las organizaciones que se adjudicaron proyectos en esta nueva versión del Fondo.
Sergio Escobar, director de Seguridad Publica de Santo Domingo, comentó que, “estamos muy felices de la participación que tuvimos este año, más contentos aun que casi el 80% de los beneficiarios fueron del sector rural, que muchas veces se sienten desplazados. Este año hicimos una difusión muy masiva de los fondos concursables en todo el sector urbano y rural, de forma muy masiva, eso tuvo como resultado que participaran muchas organizaciones sociales del sector. Indudablemente esto ayuda a potenciar la seguridad pública es responsabilidad de todos y estas postulaciones de los vecinos demuestran el compromiso que tiene cada una de estas organizaciones en este aspecto. Estamos tremendamente felices, muy orgullosos del compromiso que tienen los dirigentes en esta función”.
La concejala Fabiola Contreras, presidenta de la Comisión de Seguridad de Santo Domingo, también estuvo en la ceremonia, destacando que en esta ocasión la gran mayoría de los proyectos adjudicados son de juntas de vecinos de los sectores rurales de la comuna.
“Muy contenta porque el sector rural participó muy activamente en los fondos y eso hace notar que se necesita más seguridad en estos sectores, siendo distinta la realidad al sector rural que el sector urbano. Felicitar a Seguridad Ciudadana por hacer parte a todas las localidades y a la gente, que quiere participar en estos proyectos, agradecer también al municipio por este tipo de acciones”, indicó la concejal.
Mientras que Lucía Bezmalinovic, secretaria de la junta de vecinos El Bosque, una de las beneficiarias, agradeció al municipio la preocupación por esta temática de seguridad, así como también la organización de los vecinos para sacar adelante el proyecto.
“Nosotros presentamos un proyecto de alarmas comunitarias, que está destinado a tener en algunos domicilios una alarma, que es como un botón de pánico, el cual es manejado por los vecinos y que alerta a los otros vecinos de que algo está sucediendo. Agradecer al municipio esta preocupación que existe con los proyectos, que es muy importante, para que nosotros como comunidad logremos realizar nuestra propia seguridad, porque el municipio no puede estar a cargo de toda la seguridad en todas partes, si nosotros como vecinos no colaboramos; además agradecer a las personas que integran la junta de vecinos, que todos se alinearon con este proyecto, participando, contribuyendo, cumpliendo las obligaciones que nos exigían para obtener este proyecto”, agregó la vecina.