Entrevista al concejal de Santo Domingo, Fernando Cornejo
Cornejo, quien es el único miembro del Concejo Municipal que asumió el pasado mes de julio en la comuna de Santo Domingo que continua por un nuevo periodo, conversó con Diario Proa sobre lo que han sido estos primeros meses de gestión, el trabajo que se ha podido hacer y las expectativas para los próximos años.
Cabe recordar que en su mayoría el concejo municipal de la comuna de Santo Domingo se renovó en este nuevo periodo, siendo ahora Dino Lotito quien está a la cabeza de la administración, teniendo una excepción en el cuerpo colegiado, con el concejal Fernando Cornejo volviendo a un nuevo periodo.
¿Cuál es su impresión respecto a estos primeros cuatro meses de nueva administración?
Creo que hasta el momento la nueva administración puedo marcar que ha sido positiva, ha habido varios proyectos aprobados en conjunto con todo el concejo, los cinco concejales nuevos y yo que soy el que voy quedando. Así que creo que tenemos bastantes proyectos para mostrarle a la comunidad, en conjunto con el alcalde, así que creo que han sido positivos estos primeros cuatro meses y espero que sigan siendo positivos, que sigamos levantando proyectos en bien de la comunidad.
Usted es quien vuelve desde la administración anterior, ¿Cuál es el sentimiento ante la confianza depositada por la gente y como la experiencia ayuda a seguir trabajando?
Para mí ha sido una bonita experiencia, a pesar de que toda la gente sabe que no hice más de cuatro o cinco días de campaña por motivo, aparte de la política. Pero ha sido una linda experiencia porque he compartido con un grupo nuevo y he tratado de ayudar con mi experiencia al tener un periodo más que ellos, porque todos son nuevos concejales, he tratado de aportar mis conocimientos en ese sentido y tratar de llevar esto adelante como corresponde.
Es un periodo donde de a poco empiezan a bajar las restricciones por la pandemia, ¿cree que esto es relevante para avanzar la comuna?
Ojalá Dios quiera empiece a bajar aun más la pandemia, estamos yendo a la baja un poco, pero esto es algo que es responsabilidad de todos, no solamente de las autoridades como algunos nos tildan cuando hay alguna subida brusca de casos. Pero no es así, la responsabilidad es de todos, nosotros no podemos poner vigilantes para que la gente no salga de la casa, hay que cuidarse para que no nos sigamos contagiando. Ojalá que cada día vamos mejorando para retomar la normalidad, porque llevamos dos años casi perdidos en este periodo más o menos anormal.
Santo Domingo es una de las comunas que más ha crecido, en ese sentido ¿cree que los desafíos son mayores por la mayor cantidad de gente?
Si, son mayores, por eso se ha puesto más énfasis en la parte de salud, se ha contratado más gente, se han puesto más profesionales, se ha tratado de vacunar a más gente, inclusive el alcalde mencionó que teníamos casi 45 mil vacunados, pero nosotros somos 11.936 habitantes y tenemos esa cantidad de vacunados ya que gente de San Antonio, Cartagena y otras partes vienen a vacunarse porque aquí encuentran una buena recepción. Eso quiere decir que estamos trabajando bien y que el servicio de salud está haciéndolo bien.
En este periodo,¿ en qué comisiones está trabajando y consultar desde ese marco, como espera desarrollar un trabajo con las distintas unidades del municipio?
Lo principal para trabajar en las distintas comisiones que nos corresponde son los funcionarios y funcionarias, ellos son los que hacen el trabajo, ellos son el corazón del municipio. Hemos trabajado bien, yo seguí en la Comisión de Salud, que venía del periodo anterior, soy su presidente, soy también presidente de la Comisión de Gestión Territorial, que comprende cultura y deportes, también por sorteo me correspondió integrar la nueva Comisión de Operaciones, en conjunto con el concejal Germán Mayo, que es nueva. Así que estamos trabajando firme y seguiremos trabajando por el bien de la comunidad.
¿Cuál es el mensaje que se le entrega a la comunidad para lo que viene?
A la comunidad decirle que hay que seguir siendo responsable, porque lo más que nos afecta en este momento es la pandemia. Tenemos que salir de esto y ganar esta batalla, entre todos, con responsabilidad de todos. Aquí la clave es el autocuidado.